Publicaciones

Inversión, fracaso y sentido

1.jpg

El Centro Experimental Rosario Imagina publicó “Seminario inversión, fracaso y sentido. En algunos modos de la puesta en escena”, de Rody Bertol, libro que se propone como texto para ser leído dentro del marco de una clase. A través de lecturas y apropiaciones de diversos campos conceptuales, traza sus coordenadas y combinatorias, desde la experiencia de la configuración teatral.

La primera clase trabaja algunas consideraciones sobre cómo se despliega la temporalidad y la producción de sentido en la puesta en escena. La segunda habla sobre la relación yo-personaje. Interrogando dicha relación, alrededor de los artificios, lazos y efectos, que construye la puesta en escena, frente a ese viajero escurridizo que es el personaje.

En la tercera clase el tema es el fracaso, como experiencia constitutiva del teatro rosarino. Intentando reflexionar sobre el lugar desde donde se lo produce, y sobre las políticas y vocaciones fundantes que le dieron origen, aún impresas en los borrosos caminos de su herencia.

Gustavo Walter Bertol es director, docente teatral, y psicólogo graduado en la Universidad Nacional de Rosario. Entre otros montajes ha dirigido las siguientes obras: El Cairo (1987) creación grupal, co-dirigida junto a Norman Briski; Edipo Rey de Sófocles (1991) traducción de Alberto Ure y Elisa Carnelli; El Sueño (1993) de August Strindber, Pasos (1995) de Samuel Beckett, La Sonata de los fantasmas (1998) de August Strindberg; Mateo (2001) de Armando Discépolo; Exiliados, las cuatro estaciones de Joyce (2001); Cerca (2001) de Eduardo Pavlosvki; Lo mismo que el café (2003) autores varios; Los invertidos (2007) de José Gonzáles Castillo y Los días de Julián Bisbal (2009) de Roberto Cossa, entre otros.

Publicó el excelente seminario de teoría teatral “La estrategia del colgado. La memoria y el olvido en la puesta en escena” (2004), trabajo destacado en ensayística por el Premio Teatro del Mundo (2005).