cadena láctea

Se reunió el Consejo Económico

Con el Ministerio de la Producción como marco, los representantes de la producción y de la industria acordaron de manera consensuada los ejes del decreto gubernamental.

 

Campolitoral

Estuvieron representando al gobierno Provincial, el secretario del Sistema agroalimentario, Carlos Sartor, al Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, a la Apymel, Mariano Bidoglio, Walter Martino y Daniel Ollero, junto a representantes de la Mesa de Enlace Provincial, Carsfe, Coninagro, Federación Agraria y de la Mesa Provincial de productores de leche.

Para Miguel Paulón, se trató de una reunión muy positiva. “Vimos significativos avances para la lechería provincial, y vamos a hacer el esfuerzo para que se generalice a otras provincias para simplificar la operatividad de las empresas”, dijo. “Propusimos que se implemente de modo homogéneo a nivel país, y que la comunicación del precio estimado sea publicada en la segunda quincena y no en la primera por las consecuencias comerciales. Normalmente en la primera quincena se puede comunicar un precio que no va a coincidir con el real del mes y eso puede generar expectativas en productores y empresas, tiene que ver con el aspecto comercial”, dijo el titular del CIL.

La otra cuestión estuvo centrada en los laboratorios que se van a incorporar dentro de la ley y en ese sentido habrá varias opciones. Para la medición de volúmenes en referencia a la transparencia del negocio se prevé la intervención de la Dirección de Comercio de la Provincia. “Estamos totalmente de acuerdo que se avance en estas cuestiones, hay que despejar los conflictos de la industria con la producción”, finalizó.

Con respecto a una ley de lechería, Paulón se mostró cauto. “Vemos algunos aspectos que no son cumplibles, que los legisladores no saben cómo resolver en la realidad, y si una ley no se puede aplicar será una nueva frustración. Siempre que hay un precio sostén debe haber un comprador que es siempre el Estado y hay grupos de la lechería que pretender administrar la oferta, y no sabemos cómo lo traducirán en la realidad”, dijo.

La producción

Daniel Ollero, de la Federación Agraria Argentina (Sección Castellanos Oeste) expresó que se trató de la “Carta Magna de la lechería, y vamos avanzando en la puesta en marcha de la misma”. El martes se concretó -entre otros- el tema del laboratorio imparcial, el cual debe reunir las normas ISO. “Cualquier laboratorio lo puede hacer, tanto Alecol como otros, el laboratorio arbitral será el INTI”, dijo. Por otro lado, la empresa tendrá que anunciar el día 5 el precio pagado y el día 15 hábil el precio de la producción, anunciando la composición que incluye la grasa butirosa y la cantidad de proteínas. De ahora en más, se deja de pagar por litro y se incluye a la cantidad de grasa y proteína. Claro que para ello hay que especificar una leche de referencia, tema también consensuado: 350 de gordura y 320 de proteína como leche standard. De ahí para arriba se bonifica y para abajo se le quita precio.

“Sobre el decreto del gobernador, acordamos cuatro de los cinco puntos en forma consensuada. Sólo falta el tiempo para ponerlo en marcha. Calculamos de 30 a 60 días para implementarlo, ya que dependemos ahora del Ministerio de la producción. Paso a paso, definimos en un par de reuniones cosas muy importantes para la Carta Magna de la lechería”, finalizó.

“Paso a paso, definimos en un par de reuniones cosas muy importantes para la Carta Magna de la lechería”.