Semana de avances legislativos

Buenas señales para el campo en la Cámara de Diputados

CAMPO_P4A.jpg

Sojización. Para Morini, en abril el Gobierno contará con una partida extra por la gran cosecha de soja. Además, se necesita una inversión estructural que incluya al ferrocarril.

Foto: Archivo

En dos reuniones, los legisladores nacionales abordaron el tema del campo. Se avecinan definiciones clave para la lechería.

 

Campolitoral

Esta semana, se produjeron dos reuniones de importancia para el sector en el ámbito de la Cámara de diputados de la Nación. En diálogo con Campolitoral, el diputado Pedro Morini (UCR), hizo referencia a estos temas, destacando la inminencia de una ley para la lechería.

La primera se dio en el marco del encuentro que mantienen con la Mesa de Lechería todos los martes. “Para que pueda avanzar más rápidamente, bajamos los tres proyectos existentes para unificarlos en uno sólo que los incluya a todos; producción, industria y comercio”, dijo el legislador, quien agregó confiado que dicho proyecto, “si no sale este año sale el año que viene”; sobre todo, contando con el apoyo de la diputada nacional Laura Montero (ex ministra de Economía de Julio Cobos en Mendoza y senadora nacional electa).

Según Morini, el tema de los laboratorios arbirtrales, la calidad, la liquidación única y el precio de referencia son aspectos clave a definir para poder consolidar un adecuado marco legal. “También tenemos que definir el tema de un mercado a futuro o un fideicomiso para comprar el excedente que no se vuelque al mercado interno y poder exportarlo”, remarcó, destacando que estacionalmente en nuestro país se producen 10 mil millones de litros, de los cuales 8 se consumen en el mercado interno y 2 se exportan.

Inédito

Según remarcó el legislador por Santa Fe, es inédito para la Cámara contar con la presencia de los integrantes de la cadena láctea para que colaboren aportando su experiencia en la confección del marco legal para la lechería. “Se convocó a todos los actores a participar, gracias a lo cual en 15 días tendremos novedades importantes”, aclaró.

La otra reunión tuvo que ver con una nueva vía de comunicación para denunciar las irregularidades en la ONCCA. “www.denunciealaoncca.com”, es el nombre del curioso sitio en internet en donde se pueden volcar las denuncias al organismo. “Mientras los subsidios de la ONCCA desaparecen en manos de amigos, el campo sufre la falta de apoyo”, dice en el inicio de la web. El portal ya cuenta con más de 15.000 ingresos con protestas diarias, las cuales van desde “peajes” para cobrar el subsidio de la entidad hasta los proyectos de ley presentados, pasando por la opinión de legisladores opositores y de los integrantes de la Mesa de Consenso Agropecuario.

“En un mes haremos un resumen, y si hay denuncias serias las canalizaremos a la justicia”, dice Morini, quien destacó que la gente ha encontrado un medio de comunicación muy interesante.

Según Morini, el tema de los laboratorios arbitrales, la calidad, la liquidación única y el precio de referencia son aspectos clave a definir para poder consolidar un adecuado marco legal.

CAMPO_P4CARITA.jpg

“Las exportaciones de vino ya superaron a las de carne en la Argentina. Debemos repensar la exportación y agregar valor a la misma”

Pedro Morini

Diputado Nacional

/// en relación

Ley de arrendamientos

“Para nosotros va a ser la moneda de cambio para que se trate la ley de lechería”, dice Morini. Para el legislador, la Argentina necesita una ley antimonopolio que incluya todos los aspectos. “La ley actual es muy dura y abarcativa y precisa reveerse, porque si se aplicara la cosa no estaría como está”, dice. “Hay posibilidades que estas leyes salgan por unanimidad”, se entusiasmó.

/// el dato

El sueño del Ministerio

“Hay que crear el Ministerio de Agricultura, tal como funciona en Canadá, en donde cada piso del edificio corresponde a cada sector productivo. En un país como el nuestro, no nos podemos dar el lujo de no contar con una entidad de esas características. En la Argentina es tan importante como el de Asuntos Energéticos en los países de Medio Oriente”, dijo Morini.