Decisión oficial

La Secretaría de Agricultura ahora es un Ministerio

CAMPO_P10_A.jpg

El ministro. Julián Domínguez es un “todo terreno” del justicialismo bonaerense, pero no tiene experiencia específica en las cuestiones del sector.

Foto: Telam

Se confirmó esta semana con la asunción de Julián Domínguez, un histórico del peronismo bonaerense. Se espera que se constituya en un ámbito para debatir y consensuar los problemas del sector.

 

Dyn/Campolitoral

La creación de un Ministerio de Agricultura y Ganadería es una histórica aspiración del sector agropecuario, que siempre reclamo un ámbito oficial e institucional —con rango ministerial— para definir y consensuar las políticas estratégicas de la cadena agroindustrial. Lo que ahora resta saber es si el flamante ministerio (y su titular Julián Domínguez) va a tener “autonomía de vuelo” para decidir sobre los temas que preocupan al agro.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó que la decisión presidencial de elevar el rango de Agricultura a ministerio “lo que está haciendo es jerarquizar una tarea que entendemos tiene que tener una expresión hacia afuera, mucho más contundente”.

Sobre la estructura que tendrá el nuevo ministerio, Fernández aclaró que absorberá a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) porque “tiene una dependencia directa con la Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación” y porque, además, “la intención es que esos segmentos específicos estén comprendidos en el mismo ministerio”. El viceministro de Agricultura será el decano de la Facultad de Agronomía Lorenzo Basso.

Los representantes del campo fueron algo escépticos con. Para el presidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati, la jerarquización de Agricultura “es un paso adelante, porque se trata de un reclamo de larga data del sector. Sin embargo, quisiéramos confiar en que el nuevo ministro pueda tener autonomía para tomar decisiones y que no sea cartón pintado. En resumen, si no hay un cambio político, todo seguirá dependiendo de otros”, dijo Biolcati a la agencia DyN.

El titular de Coninagro Carlos Garetto planteó que espera que esta una señal de un mayor compromiso con el sector. Pero de nada sirve —aclaró— si no existe la decisión política para definir el país productivo que todos merecemos, como para poner en marcha el aparato productivo y recupera el empleo”.

En declaraciones al diario Clarín, Eduardo Buzzi (FAA) analizó la designación de Domínguez“El sector venía exigiendo un Ministerio y por eso hay que considerarlo como un triunfo. Pero su importancia será relativa si el Gobierno no cambia la política agropecuaria que viene desarrollando”, coincidió Buzzi.

El titular de Carbap, Pedro Apaolaza dijo que es fundamental saber cuáles son las funciones esta nueva cartera. “Debe ser el ámbito para llevar nuestro reclamo aspiramos a que sea un organismo de primer nivel, afirmó Apaolaza.

Perfil de Domínguez

El designado ministro de Agricultura, Julián Domínguez, es un dirigente todo terreno del peronismo bonaerense, que pasó por varios cargos en los gobiernos de los ex presidentes Carlos Menem, Eduardo Duhalde y del ex gobernador Carlos Ruckauf.

Se desempeñaba como vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense (como diputado del Frente para la Victoria) y hace una semana votó a favor de la reforma fiscal que, por iniciativa del gobernador Daniel Scioli, incrementó los tributos bonaerenses sobre las propiedades del campo.

Tiene 46 años, está cursando estudios de Abogacía y fue intendente de Chacabuco en 1995, uno de los distritos ubicados en el corazón de la producción agropecuaria bonaerense. Domínguez es un ex duhaldista y hombre fuerte de la cuarta sección electoral. Nació en la ciudad de Chacabuco, donde comenzó a ejercer su actividad política y su nombre fue sugerido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la presidenta Cristina Fernández en medio de un recrudecimiento del conflicto con el campo y de la decisión del gobierno de provincializar su gabinete con el objetivo de contener al peronismo de cara a las elecciones del 2011.

De histórica militancia en el peronismo bonaerense de la mano del ex jefe del PJ y actual diputado kirchnerista, José María Díaz Bancalari, Domínguez integra desde 2004 el Consejo provincial del Partido Justicialista. “Es un tipo muy capaz, muy leal, un militante desde sus inicios y un representante integral del peronismo de la provincia”, dijo Díaz Bancalari a DyN.

Durante las gestiones de Menem cumplió funciones de segundo rango en los ministerios de Salud, Interior y la Jefatura de Gabinete. A mediados de los “90 trabajó en el Ministerio del Interior junto a Carlos Ruckauf. En 1995 fue electo intendente de Chacabuco, mientras que en 1999 asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense, nuevamente con Ruckauf. En 2002, con la asunción de Eduardo Duhalde como presidente de la Nación, Domínguez fue vicejefe de Gabinete, número dos de Alfredo Atanasof.

No obstante, al ser electo ese año diputado provincial, renunció para asumir en diciembre como legislador, cargo para el que fue reelecto en 2007. Desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, se desempeñó en cargos de bajo rango en la Jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Defensa, pero dejó el gobierno nacional para asumir como diputado de la provincia, con mandato desde 2007 hasta 2011, por lo que ahora deberá pedir licencia o renunciar a la Cámara Baja bonaerense.

“Queremos confiar en que el nuevo ministro pueda tener autonomía para tomar decisiones y que no sea cartón pintado”, dijo Hugo Biolcati (Sociedad Rural).

CAMPO_P10_B.jpg

Objetivo. Para Domínguez una tarea clave será recomponer la relación con el sector agropecuario.

Foto: Archivo El Litoral