missing image file

Nuevos ingredientes para la salud de la piel

Cuando aplicamos una simple crema sobre la piel, lo hacemos con la confianza de que existe una rigurosa investigación previa sobre ese producto. Debe satisfacer las necesidades y las expectativas del consumidor.

TEXTO CARMEN MARTÍN / FOTO EL LITORAL.

El deseo de la sociedad de preservar la juventud ha llevado a la mayoría de las firmas cosméticas a aunar todos sus esfuerzos en la búsqueda de eficaces ingredientes y nuevas tecnologías que den con la clave para frenar el envejecimiento de la piel, además de recuperar la capacidad natural de reparación y su poder regenerante.

En los últimos tiempos, el I+D en el cuidado de la dermis ha crecido de manera vertiginosa. Proteínas, células madre, genes, potentes activos e ingredientes naturales, son algunos de los más avanzados y revolucionarios ingredientes que componen los últimos tratamientos antiedad.

Durante más de 50 años, los investigadores cosméticos han sabido que la piel envejece de manera prematura porque su función de barrera protectora se deteriora, pero durante ese tiempo no se ha sabido descifrar el por qué.

La barrera protectora de la piel está controlada por el proceso de queratinización -pérdida del núcleo y del endurecimiento de las membranas de las células que conforman el último estrato de la epidermis-.”Cuando los queratinocitos no pierden su núcleo alteran la piel y se produce el envejecimiento prematuro”, explica Rosalía Cogollo, directora de Comunicación de Shiseido España.

“Con estos datos, la firma japonesa ha descubierto que el responsable anormal de la queratinización es una proteína llamada Serpin b3 y que cuando aumenta su cantidad se suprime la degradación de los núcleos en los queratinocitos y la piel se torna áspera y menos resistentes a los agentes medioambientales por los que envejece rápidamente. Para combatir el daño, Shiseido ha creado el ingrediente Skingenecell,” precisa Cogollo.

Según la firma Chanel, “la piel envejece por la pérdida de materia, la ralentización de la actividad de los tejidos y el endurecimiento de la matriz de la dermis debido al proceso de glicación, es decir la fijación de azúcares sobre las fibras de colágeno”.

Tras estos estudios, la prestigiosa casa de cosméticos ha descubierto y desarrollado la proteína FN3K que se activa gracias al Bay Cedar PFa, una sustancia vegetal extraída de un árbol indonesio, que es capaz de invertir la glicacion y estimular la piel para reparar el daño.

CON CÉLULAS MADRE

Después de muchas investigaciones, la casa Dior, desde su fundación en 1970, se ha atrevido con las células madre. En esta iniciativa las ha identificado en la piel y ha descubierto su capacidad para generar tejidos como vasos sanguíneos o fibras musculares.

Dado que las células madres llevan inscrito el código genético del futuro cutáneo y que tienen gran poder para repararlo, la casa Dior ha dirigido todos sus esfuerzos hacia la búsqueda de un activo que las proteja y preserve su potencial para regenerar.

“Conocer las condiciones en las que las células madre cutáneas adultas funcionen óptimamente es el camino para poder utilizar terapias basadas en la capacidad natural de autorreparación de la piel”, explica Carlo Pincelli, dermatólogo de la Universidad de Módena, Italia y colaborador de los laboratorios Dior.

El TP-Vityl, que potencia la fuerza de la vida de las células madre para generar nuevas células y la BionectineTM, que estimula la síntesis de la fibronectina, son los protagonistas principales de la línea “Capture R60/80 XP”, cuyo fin es aportar luminosidad y tersura a la piel, expresa Edouard Mauvais-Jarvis, director científico de los laboratorios Dior.

Dos hospitales, el Sant Louis, en Francia, y el de Quebec, en Canadá, han llevado a cabo la investigación y el desarrollo de la acción directa de las proteínas sobre los genes. “Diez años de estudios y el análisis de 4.000 genes y 700 proteínas han servido para que las pieles femeninas puedan disfrutar de las bondades de “Genifique”, un producto ligero y fácil de absorber, que reactiva las enzimas y aporta flexibilidad, tonicidad y luminosidad a la dermis”, explica Verónique Delvigne, directora de Comunicación Científica de Lancome.