En un acto asumió la presidencia de la Coalición Cívica-ARI

Carrió volvió a escena

En su discurso utilizó un tono conciliador hacia aliados radicales y socialistas. En cambio volvió a ser crítica con Cobos, Duhalde y con los Kirchner. Cuestionó el proyecto de ley de medios que discute el Congreso.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

La diputada electa Elisa Carrió advirtió que el período democrático “sigue en riesgo”, ratificó la unidad del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), criticó el proyecto de ley de medios y dijo que Néstor Kirchner “ya no tiene legitimidad porque nadie cree que pueda gobernar con este nivel de conflictividad”.

En un discurso netamente conciliador con sus aliados del radicalismo y socialismo, Carrió lanzó el partido nacional de la Coalición Cívica-ARI y así marcó su regreso a la escena política en un salón colmado de militantes y simpatizantes.

“Es una alegría enorme que estemos juntos para seguir avanzando y creciendo”, dijo y definió a su nueva fuerza como una “barca que va mar adentro y tiene viento en contra”. Carrió dejó en claro que rechazará acuerdos con el vicepresidente Julio Cobos, aunque evitó mencionarlo en forma directa. “No vamos a tener la desesperación de quienes después de haber construido los monstruos, haber acompañado a los monstruos, ahora se desesperan porque existen los monstruos”, alertó, en una alusión indirecta al vicepresidente y a Eduardo Duhalde. La diputada electa pidió a los argentinos “tener paciencia para que quienes hacen desastres sean responsables” y, agregó, “para salir al futuro y no regresar a lo peor de nuestro pasado”.

Durante 40 minutos, Carrió se mostró medida en sus palabras, sin perder su habitual estilo irónico y tajante en contra del gobierno nacional para ratificar el costado opositor de la fuerza. “Desde este lugar, pero no siendo cómplices, les digo que somos la garantía para salir de la peor degradación democrática”. Aseguró que “no vamos a tener la desesperación histórica” en alusión a quienes promueven acuerdos con Cobos. Advirtió que el período democrático “sigue en riesgo” y agregó que “hay que tener la paciencia democrática y resistir toda forma de humillación, de brutalidad y de pérdida del derecho en la Argentina”.

La flamante presidenta de la mesa nacional de la Coalición-ARI dejó espacio para realizar chistes y provocar la risa de los militantes y dirigentes, entre los cuales se encontraban los diputados del GEN Juan Carlos Morán y Francisco Ferro.

Por una prensa libre, independiente y competitiva

En un tono más serio, Carrió aseguró que la sociedad argentina “sufre de humillación” y responsabilizó al gobierno nacional de “convertir al país en un simple y llano basural”. Por eso, llamó “a resistir democrática y republicanamente toda forma de humillación” y cuestionó al ex presidente y diputado electo Néstor Kirchner. “Están equivocados quienes creen que Kirchner quiere tener periodistas para cambiar a la gente, porque la opinión ya cambió y para siempre”, afirmó al relativizar el poderío mediático que pudiere poner en práctica el oficialismo a partir de la nueva ley de medios. Ejemplificó que Juan Domingo Perón en 1946 “ganó las elecciones con todos los medios en contra y perdió con la prensa a su favor” y subrayó que “lo mejor que le puede pasar a la Argentina es tener una prensa libre, independiente y competitiva”.

Con respecto al proyecto de medios, Carrió rechazó la iniciativa porque apunta, dijo, a que el oficialismo se apropie de todos los medios de la Argentina. “Es mejor una prensa libre, plural y competitiva, y yo prefiero tener diez medios a uno solo”, expresó desde el atril ubicado en el medio del escenario. En ese sentido, al aludir al vínculo del ex presidente con la sociedad, Carrió consideró que “Néstor Kirchner ya no tiene legitimidad porque ya nadie cree que pueda gobernar con este nivel de conflictividad”.

Organización

Dirigentes del ARI de distintas provincias avalaron la estrategia de Elisa Carrió de crear un partido nacional y, como consecuencia, realizaron cambios en la carta orgánica. La asamblea nacional de la fuerza ratificó la vocación frentista del partido.

El peronista Gerardo Conte Grand, que se afiliará al partido Coalición-ARI, participó de la inauguración de la asamblea para agradecerle a los aristas el apoyo a la estrategia que apunta a generar una tercera fuerza en el país. Los dirigentes provenientes de diversas provincias, entre ellos los santafesinos encabezados por Pablo Javkin, analizaron la nueva Carta Orgánica que permitirá incluir, por ejemplo, al sector social del diputado Héctor Toti Flores. El ARI tanto de Tierra del Fuego como de La Pampa no participó de esta asamblea por disentir con la estrategia de Carrió.

/// EL DATO