En el cementerio de Darwin

Rendirán homenaje a los caídos en Malvinas

1_ng.jpg

En nombre de la provincia, el gobernador tuvo palabras para los padres y hermanos de los muertos en Puerto Argentino.

Foto: Néstor Gallegos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Familiares de caídos en la Guerra de Malvinas antes de partir a Puerto Argentino manifestaron su “orgullo y emoción” por participar del tributo que se realizará esta tarde en el cementerio de Darwin.

Desde Santa Fe, partieron el jueves familiares de combatientes caídos en la Guerra del Atlántico Sur y fueron despedidos por el gobernador Hermes Binner.

Regina Mayor visitará el camposanto malvinense por primera vez para rendir homenaje a su hijo Marco Lama, suboficial voluntario de la Marina muerto en la isla en 1982. “Estoy orgullosa porque mi hijo haya dado la vida por la Patria”, dijo nerviosa antes de subir al avión que la llevará junto 170 familiares a Puerto Argentino.

Regina expresó que “es la oportunidad que tengo de participar en un homenaje donde se mezclan muchas cosas, pero yo particularmente, tenía la necesidad de estar aquí hoy, abrazar al resto de madres y hermanas porque puede ser la última para cualquiera de nosotras”.

“Muertos de todos”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo al despedir en Río Gallegos a los familiares de los caídos en las Islas Malvinas, que “ustedes no solamente van a ver a sus muertos, sino a los muertos de todos, porque los muertos de ustedes son también nuestros muertos”.

Cristina, emocionada y abrazando a familiares de los fallecidos que se encontraban a su lado, dijo: “Quiero que vayan con mucha fuerza, con mucha entereza, y que sepan que hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes”.

Agregó que “un día de este siglo un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas, en nombre del derecho de la comunidad internacional, porque deberán entender que no pueden existir enclaves coloniales en pleno siglo XXI. “Yo prefiero esperar, en nombre de ese derecho internacional, en nombre de ese derecho sobre Malvinas y en nombre de la paz que debe reinar en todo el mundo. Gloria y honor a los caídos en Malvinas”, dijo la mandataria.

Cristina había llegado a las 7 al aeropuerto de Río Gallegos y tras saludar los familiares, los despidió a medida que éstos iban subiendo al avión que los trasladaría a las Islas Malvinas donde inaugurarán un cenotafio en el cementerio de Darwin, en homenaje a los caídos durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.