Delitos en la costa

Cinco procesados por el robo a De Sanctis

1_dc.jpg

Los vecinos de la zona discutían, a mediados de año, una solución a los constantes ataques a la propiedad privada y las personas.

Foto: Archivo El Litoral

Están acusados de “robo calificado por el uso de arma” y por “privación ilegítima de la libertad”. Los asaltantes mantuvieron cautivo al matrimonio y a sus tres hijos, durante cuatro horas en su casa de Villa California en junio pasado.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de Instrucción Sexta, Carlos Ferrero, procesó a cinco muchachos de entre 19 y 28 años, como responsables del ataque a la familia de José Luis De Sanctis, acontecido a mediados de año en su casa de San José del Rincón.

El dirigente del club Colón y dueño de una reconocida firma comercial fue asaltado en la madrugada del 4 de junio en su casa de Villa California, junto con su esposa y tres hijos menores. Al robo, consumado con suma violencia, se agregó el calvario que debieron atravesar las víctimas, puesto que los delincuentes permanecieron en su casa durante cuatro horas.

A José Luis lo golpearon con la culata de un arma y lo amenazaron con cortarle un dedo o la oreja con una tijera, en caso de que no les entregara plata. El resto de su familia quedó encerrada en un baño, atados de pies y manos.

El hecho se produjo en medio de una seguidilla de golpes delictivos en la zona y no se supo nada de los presuntos responsables hasta cuarenta días después, cuando la policía arrestó a cuatro sujetos de la zona de bañados, en La Guardia.

Hasta el auto

La banda -integrada por cinco miembros- se llevó un horno microondas, la aspiradora, tres celulares, un reproductor de DVD, una cámara fotográfica, alhajas, anillos de oro y plata, botas de mujer, sacos y ropa de marca.

Luego de todos los atropellos cometidos, los malvivientes se fugaron en el VW Gol rojo del matrimonio. De todos los elementos robados, sólo pudieron recuperar el auto, que apareció más tarde en callejón Roca, próximo a las vías del ferrocarril.

No obstante, la Justicia pudo establecer el vínculo entre los cuatro arrestados con posterioridad y el hecho delictivo. Además fueron reconocidos por el matrimonio.

Entre los imputados se encuentran los hermanos Martín Miguel y Carlos Ariel Villalba, de 23 y 25 años respectivamente, ambos de La Guardia. También fueron arrestados Juan Alberto Caraballo, de 28 años, considerado el “jefe” del grupo; y Alejandro Anastasio Espinosa, de 20 años, concuñado de Caraballo.

Días más tarde fue arrestado Juan Carlos Argüello, alias “Carlín”, de 19 años, el único del quinteto que actuó a cara descubierta. Los tres últimos vivían en la zona de bañados de La Guardia.

“Incontrovertibles”

Aunque todos negaron su participación en el robo a De Sanctis, el juez Ferrero encontró elementos suficientes para procesarlos por los delitos de “robo calificado por el uso de arma” y “privación ilegítima de la libertad” (agravada por la cantidad de personas y porque tres de las víctimas son menores de edad) y dictó la “prisión preventiva”.

La medida adoptada el 25 de agosto y que se encuentra firme se basa en parte en los reconocimientos, considerados “incontrovertibles” por el magistrado.

Además, el Dr. Ferrero encontró que dos empleados de De Sanctis que desaparecieron de sus puestos una vez consumado el robo habrían sido los facilitadores -tal vez involuntariamente-, dado que uno de ellos sería cuñado de uno de los delincuentes apresados y asimismo negó conocerlos.