En el cuadrangular de Trelew

Gimnasia sorprendió a Peñarol

Quimsa mantiene el invicto, tras superar a Centro Juventud Sionista de Paraná. Hoy se define el certamen, con los encuentros entre Peñarol con Quimsa y Gimnasia con Sionista.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia superó por 82 a 66 a Peñarol de Mar del Plata, en el marco de la segunda fecha de la Copa Argentina de Básquetbol que se disputa en Trelew.

Con el goleo de Gary Buchanan (22 puntos) y una gran tarea de Hakeem Rollins (11 rebotes, 4 tapas), los sureños le dieron incertidumbre a la definición del campeonato. Hoy se define al mejor en Trelew.

Por orden y actitud, Gimnasia y Esgrima le puso un signo de interrogación a la definición de la Copa Argentina. Su victoria, sustentada en la gran tarea de sus extranjeros y el orden de los demás, determina que haya que esperar hasta mañana para saber quién es el mejor del certamen.

Los sureños, Peñarol y Quimsa de Santiago del Estero pueden cortar las redes. La diferencia de gol será la que, en teoría, ungiría al campeón.

Hoy jugarán: a las 19.30, Peñarol con Quimsa; a las 22, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia con Centro Juventud Sionista.

Merecida victoria

La victoria de los dirigidos por Nicolás Casalánguida fue incuestionable. Dominaron siempre a partir de la conducción de Nicolás Ferreyra, los rebotes de Hakeem Rollins y las apariciones de Diego Romero en el primer tiempo. Contuvieron al perímetro y no dejaron trascender a Leonardo Gutiérrez.

Con el manejo de los tiempos en el ataque fijo y transición, la diferencia se hizo de 18 puntos (30-12) en el segundo cuarto. Salvo un lapso de Gutiérrez, nadie dio la cara por los marplatenses, envueltos por la defensa individual de Gimnasia.

En el entretiempo, el entrenador Sergio Hernández motivó a los jugadores. Recortaron la desventaja a ocho puntos, pero el mérito del ganador fue responder con efectividad a cada estocada. Ferreyra sumó diez puntos en el tercer cuarto y lideró anímicamente a sus compañeros.

En el final, Gary Buchanan cerró una gran actuación con 12 puntos frente a un rival que no jugó en su nivel y tuvo pobres porcentajes en lanzamientos.

Si Gimnasia vence mañana a Sionista de Paraná, Peñarol deberá vencer a Quimsa por casi veinte puntos para ser primero. La calculadora será la protagonista del domingo de básquet en Trelew.

El triunfo de Quimsa

En el primer turno, Quimsa de Santiago del Estero se impuso frente a Centro Juventud Sionista de Paraná por 74 a 60. De la mano de Román González, el ganador no tuvo inconvenientes en transformarse en un gran candidato a ser el ganador de este certamen antes del inicio de la Liga Nacional.

La tendencia la marcó Quimsa desde el primer cuarto. Clausuró su zona pintada con 4 tapas y profundizó muy bien su ataque con Román González (8 puntos) y los movimientos de Albert White.

El ganador del partido ya construía su triunfo manejando los tiempos y sin necesidad de contar con Dionisio Gómez. La superioridad fue clara desde el salto inicial.

El entrenador Carlos Romano rotó el plantel, jugó mucho tiempo sin extranjeros y no resquebrajó el rendimiento colectivo. Del otro lado, Sionista extrañó la incidencia de Javier Martínez. No pudo desequilibrar ni repartió asistencias. Sus compañeros lo extrañaron. Su tiro exterior no abrió la defensa y los perimetrales aportaron muy poco (1/7 en triples).

No extrañó que el elenco santiagueño se retirara elaborando la máxima diferencia eludiendo defensa individual y en zona de los entrerrianos. González cerró con 16 puntos y Julio Mazzaro aportó 8 puntos en el segundo cuarto ante un rival que perdió más de una docena de ataques sin tirar al canasto.

En el segundo tiempo, Sionista se animó y con un parcial de 6-0 al comienzo del tercer cuarto y de 9-0 en los últimos 2 min. 30 seg. quedó a trece puntos de Quimsa. Los santiagueños se relajaron, cometieron errores y dejaron de lado la intensidad luego de tomar 22 puntos de ventaja (59-37).

El comienzo del último cuarto, Daniel Hure, con un triple, arrimó a diez la desventaja. Sin embargo, el ganador defendió un poco más intenso. José Muruaga sumó gol exterior y el partido tuvo un desenlace anticipado.

Los de Svetliza quedaron preocupados por el juego y las lesiones musculares de Matías Fioretti y Hure.

1.jpg

Los marplatenses sufrieron un duro revés ante la “cenicienta” del torneo, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Foto: Agencia Télam

En España

El base argentino del Real Madrid, Pablo Prigioni, cumplió una muy buena labor, aunque su equipo cayó ayer en la final de la Supercopa de Básquetbol de España ante Barcelona, por un ajustado 86 a 82.

En su segundo encuentro oficial con la camiseta del club “merengue’, el armador cordobés anotó 12 puntos en 28 minutos. La planilla del base del seleccionado argentino que alcanzó la clasificación al Mundial Turquía 2010 incluyó aciertos en 3 de 4 lanzamientos libres que ejecutó y en 3 de los 5 triples que lanzó.

Jorge Garbajosa, ex compañero del santafesino Carlos Delfino en el Khimki de Rusia, resultó el máximo encestador de Real Madrid, con 17 tantos. Sin embargo, el mejor jugador y goleador de la final fue Juan Carlos “La Bomba” Navarro, quien consiguió 22 tantos para Barcelona, que de esta manera repitió el título que había obtenido en la temporada 2004.