Durante la primera semana de octubre

“Piense en lepra”, Santa Fe

es una provincia endémica

La aparición de manchas insensibles en la piel debe alertar a una persona para consultar al médico. Pero éste o alguien del equipo de salud debe pensar en la posibilidad de que sea un caso de lepra.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Dra. Silvia Paredes, directora del Programa Provincial de Lepra -que depende de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud de la cartera sanitaria-, informó que comenzó a desarrollarse la campaña anual de información y concientización sobre la lepra en todo el país, organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología.

Según explicó, este año la iniciativa tiene una modalidad meramente informativa, motivo por el cual “todos los referentes debemos informar a la población sobre las características de la enfermedad y adónde recurrir en caso de presentar algunos síntomas”.

La dermatóloga advirtió que “los pacientes tienen que consultar cuando tienen una mancha en la piel que sienten adormecida, como dormida, insensible, lo que habla de un compromiso del nervio periférico. En algunas otras formas clínicas más importantes, la lepra también afecta a órganos internos, como hígado, vaso o riñón”.

En este sentido, planteó que “si uno detecta esta enfermedad lo más precozmente posible se puede evitar que la persona se discapacite o que si ya tiene una mínima discapacidad no se siga agravando con el tiempo. Lo fundamental es que la gente consulte y que el personal de salud tenga presente este diagnóstico”.

Cabe destacar que el diagnóstico precoz permite al paciente iniciar un tratamiento adecuado y curarse de la enfermedad; cortar la cadena de contagio a otras personas; evitar las discapacidades que la enfermedad puede provocar.

Y agregó: “Por lo general, las campañas de lepra tienen como eslogan “Piense en lepra’ como una posibilidad diagnóstica, y esto más se debe dar en Santa Fe porque es una zona endémica. Hay otras enfermedades que pueden ser parecidas y hay análisis que pueden dar como falsos positivos, como algunos problemas reumáticos, alérgicos, vasculíticos, circulatorios, enfermedades autoinmunes o algunas micosis profundas. Pero hay que pensar también que en Santa Fe se impone como diagnóstico diferencial el de lepra”.

Más casos nuevos

Durante el último Confederal de Lepra, que se realizó en marzo de este año en Córdoba, se dieron a conocer las estadísticas de los casos registrados en 2008 en el país. “Seguimos teniendo nuevos casos, incluso más que en 2007, cuando fueron alrededor de 600. En 2008 se registraron 710 casos de lepra en tratamiento, con cerca de 400 nuevos, distribuidos en Capital Federal (ahí son casos golondrina) y en diez provincias: Chaco, 122 en tratamiento; Córdoba, 36; Corrientes, 71; Entre Ríos, 21; Formosa, 112; Misiones, 63; Salta, 21; Santa Fe, 59; Santiago del Estero, 72; y Tucumán, 28”, advirtió la Dra. Paredes.

En este punto, aclaró que “no debemos asociar esta enfermedad a gente grande sino también a adolescentes, incluso niños, y personas de mediana edad”. Y agregó: “La lepra no es una enfermedad genética ni hereditaria. La persona nace sana y tiene una predisposición genética y falta que esté en una zona donde haya pacientes bacilíferos (que tienen el bacilo de Koch, que produce esta enfermedad). Ante el contacto de esta persona sana susceptible con un enfermo bacilífero, esos bacilos penetran en el organismo y producen la enfermedad. Pero dependerá de cómo estén las defensas de ese organismo para definir cómo será la forma clínica en que se presente la lepra”.

El tratamiento para lepra es gratuito, y lo provee el Programa Nacional de Lepra, que lo recibe de la Organización Mundial de la Salud. “Se hace en el domicilio del paciente, con antibióticos bastante bien tolerados, y no hace falta internarse. De acuerdo con la forma clínica en que se presenta, el tratamiento dura entre 6 meses y un año, cuando años atrás era de por vida. Además, el diagnóstico es muy sencillo: se hace un análisis de la piel, el básico para todas las enfermedades dermatológicas, y se lo correlaciona con la clínica, es decir, cuando el paciente refiere adormecimiento en algún sector de la piel y si hay manchas”.