Al margen de la crónica

Con la guardia en alto

Ante un gobierno hegemónico y poco propenso al diálogo, los argentinos están buscando vías de participación y de movilización muy interesantes. El fenómeno tuvo su gran momento de expresión durante el debate entre el gobierno y los productores agropecuarios que derivó en el rechazo a la resolución 125 por el voto “no positivo” del vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cleto Cobos.

Ahora que llegó a su fin una etapa del debate parlamentario y que dio como resultado la nueva ley de Medios Audiovisuales en la Argentina será interesante repasar el grado de participación que tuvo la sociedad que se movilizó, se informó, opinó y tomó partido en uno u otro sentido sin dejar de ser indiferente.

Mientras la discusión de la ley de Medios avanzó en el debate parlamentario en el Senado, sigilosamente y sin tanto foco puesto por la opinión pública, el proyecto de presupuesto de la Nación 2010 y la prórroga de algunos impuestos por dos años ya está en la puerta del recinto de Diputados.

Ambos temas tienen demasiada importancia para la vida de cada uno de los ciudadanos para que pasen desapercibidos. En el presupuesto se establecen de dónde salen los recursos de la Nación y cómo se distribuyen y se asignan a cada una de las áreas. La política tributaria debería ser algo más que un simple trámite donde una mayoría circunstancial impone su criterio. En ambos debates no debe estar ajena la situación de las provincias y lo que recibirán vía transferencias coparticipables, obras y servicios públicos.

Ahora que pasó el debate de la ley de Medios, es conveniente mirar lo que se viene en esta semana y tratar de saber cómo van a votar los representantes que alguna vez elegimos para que expresen nuestros derechos. El presupuesto es demasiado importante como para que los diputados y senadores estén solos en el Congreso.