“Vivir con lo nuestro”

Editado por primera vez en 1983, “Vivir con lo nuestro”, el libro de Aldo Ferrer se transformó con el tiempo en un clásico entre los estudios que plantean la cuestión del desarrollo económico, es decir, en un libro de reflexión siempre vigente. Varias ediciones (y actualizaciones) se sucedieron en estos veinticinco años, pero más allá de las situaciones coyunturales, la tesis de Ferrer se ha demostrado de innegable firmeza y de una sensatez que sólo la ceguera y la corrupción de gran parte de nuestros políticos y conciudadanos han impedido considerarla como base de estrategia para nuestra economía. En síntesis, se trata de que “el desarrollo económico en la Argentina, como en el resto del mundo, se sustenta, en primer lugar, sobre la movilización de los recursos propios y el ejercicio efectivo de la soberanía para incorporar la ciencia y la tecnología como palancas fundamentales de la transformación”.

La reciente edición de este breve “manual” que ha editado el Fondo de Cultura Económica incluye ensayos y artículos recientes, que relacionan la estrategia de vivir con una producción propia y el desarrollo económico, el mercado internacional inevitable que ha traído aparejado la globalización y “las circunstancias internas que constituyen la densidad nacional de la Argentina”. Así, se incluyen textos sobre la pastera de Fray Bentos, sobre las luces y sombras en el gran avance económico de Brasil, sobre los desafíos y oportunidades del Mercosur y sobre la herencia de Prebisch.

Respecto del desgastante conflicto con el campo que soportamos desde hace meses, Ferrer apunta al “costo de crispación, deterioro de expectativas, desaliento de decisiones de inversión e, incluso, agravamiento del malestar inflacionario. Se trata, en definitiva, de mejorar el empleo de los instrumentos políticos con los que la democracia cuenta para resolver conflictos y convertirlos en oportunidades de despliegue de la imaginación y el potencial de recursos de un país tan ricamente dotado, de medios materiales y humanos como es el nuestro”.

///

PUBLICACIONES

1.jpg