Iniciativa socialista

Instan a que se organice el Foro

“Santo Tomé sin Violencia”

“Puede ser un aporte muy importante, porque implicaría la creación de un ámbito en el que los santotomesinos vamos a poder reflexionar sobre esta problemática”, manifiestan los autores.

1.jpg

Los concejales Martínez y Lostumbo.

foto: archivo el litoral

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected].

Lo que podríamos definir en términos generales como la problemática de la violencia abarca distintas facetas, ámbitos y temáticas, como ser la que se da en establecimientos escolares; la que involucra al seno familiar; la que se observa en los lugares de esparcimiento nocturno -pubs, locales bailables o boliches-; la de carácter laboral; la urbana, que incluye el amplio espectro de las agresiones en la vía pública; la infantil (en todas sus expresiones) y la de género (especialmente el abusos y maltrato a las mujeres). Esta diversidad de orígenes, manifestaciones y actores, es la que hace que dicha problemática sea tan compleja y difícil de abordar. No obstante ello, también opera como el impulso y aliciente que empuja a toda una sociedad a pensar en cómo prevenirla, enfrentarla y subsanarla, sea desde la formación y la educación, así como desde la acción comunitaria.

“No hay manera de aislarse”

Atendiendo a estos factores y ante “el evidente crecimiento de los distintos actos de violencia en nuestra sociedad”, los representantes del Partido Socialista -Libertad Lostumbo y Luis Martínez- elevaron recientemente un proyecto al cuerpo legislativo local, en el que plantean la organización de la Semana de la No Violencia y del Primer Foro “Santo Tomé Sin Violencia”, con la intención de generar espacios donde los santotomesinos puedan reflexionar sobre este flagelo y de encontrar un camino de superación en tal sentido.

“La vida personal y social se deteriora con manifestaciones que van desde la agresión física en la familia, hasta elaboradas formas de extorsión y presión psicológica y moral, ejercidas sobre los individuos y su conjunto; ante dicha realidad, creemos que no hay manera de aislarse, ni modos de hacer frente a la violencia de forma individual, por lo que consideramos que es necesaria una urgente y solidaria respuesta colectiva; de allí nuestra idea de proponer un Foro, ya que es la metodología que permite la participación de todos los actores sociales de una comunidad”, explican los autores de la propuesta, que por ahora está en estudio de comisión.

Intercambio de experiencias

“Estamos convencidos de que con esta modalidad podrá lograrse un aporte social; el Foro sería un ámbito en el que pueda promoverse el encuentro y el intercambio de experiencias entre personas, grupos o instituciones que trabajan para dar solución a este problema”, añaden los concejales socialistas. “Por todo esto es que alentamos a todas las organizaciones, movimientos sociales, entidades, grupos y personas a formar parte de este Primer Foro Santo Tomé Sin Violencia y que lo vean como una herramienta de cambio social, necesario para avanzar en la construcción de una nueva cultura, en la cual pueda converger la diversidad, donde exista la igualdad de oportunidades y el ser humano sea el valor central”, amplían luego.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos que la actual gestión de gobierno viene desarrollando a partir de la aplicación de la ordenanza Nº 2.662 de 2008 de Regionalización de las Políticas Sociales, que ayuda a establecer una mirada particular e integral de las distintas regiones que conforman la ciudad”, remarcan Lostumbo y Martínez para finalizar.


Red de agua potable

El radicalismo santotomesino ha estado trabajando sobre la posibilidad de lograr una extensión en la red de agua potable de Santo Tomé, para que pueda incluirse en la misma al sector comprendido por las calles Roverano, Córdoba, Chapeaurouge y Batalla de San Lorenzo, lugar donde se está construyendo el Centro Asistencial de Salud Presidente Dr. Raúl Alfonsín. Justamente, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical ha elevado para su tratamiento en la sesión de este martes -trigésima de 2009-, un proyecto donde solicita que el municipio analice las factibilidades técnicas y económicas para dicha mejora, ya que la zona mencionada -perteneciente a la vecinal Adelina Centro-, en los últimos años ha presentado un importante crecimiento poblacional.

“Con la provisión de agua potable se contribuye, por un lado, a la preservación de la salud de los vecinos, y por otro, a evitar la aparición de diversa clase de patologías; toda esta zona, contando con este elemento indispensable para la vida humana, alcanzaría revalorización urbanística y un significativo progreso en la calidad de vida de los vecinos”, manifiestan los autores del proyecto en la justificación del mismo, mientras recuerdan que el acceso al agua potable es considerado uno de los derechos humanos fundamentales, reconocido -inclusive- por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Componen el bloque del radicalismo, los ediles Daniela Qüesta, Martín Giménez y Lidia Sauco.