Jenson Button, campeón mundial

Ahora dejó de ser una promesa

Al inglés de 29 años, y merced a una gran carrera, le alcanzó el quinto puesto final para coronarse monarca de la F-1 anticipadamente. El ganador del GP de Brasil fue el australiano Mark Webber.

Redacción de El Litoral Agencias EFE y AFP

[email protected]

Jenson Button (el preferido del equipo Brawn GP), quien fuera considerado a sus pocos años como la gran esperanza de la Fórmula 1, se coronó ayer campeón mundial de Pilotos de Fórmula Uno, tras disputarse en el autódromo José Carlos Pace de San Pablo, el Gran Premio de Brasil, penúltima fecha de la temporada. Con 29 años de edad, el inglés y gracias a su quinto puesto en Interlagos, alcanzó su objetivo, según él “desde que tenía 8 años”. La felicidad es enorme para la “antigua estrella caída”, convertido en un ícono del deporte mecánico de su país cuando apenas era un simple piloto de la Fórmula 3 británica.

Button siempre dominó a sus rivales desde sus principios en karting. Sus primeros pasos en la Fórmula 1, a los 20 años con Williams, fueron prometedores. Terminó octavo en el campeonato de fines de siglo. Luego se fue a Benetton, que se convertiría en Renault, por dos temporadas más. Posteriormente se reactivó firmando para BAR-Honda en 2003, donde fue mejor que su coequiper, el canadiense y campeón mundial 1997, Jacques Villeneuve.

Button terminó tercero de la temporada 2004 después de alcanzar diez podios. “Éramos los mejores después de Ferrari. Yo no tenía nada que perder. Podía ir al todo o nada ya que no tenía la posibilidad de ganar el Campeonato”, recordó en su momento. Pero su gloria fue transitoria. A partir de 2005, su BAR-Honda disminuyó. En 2006, Jenson Button alcanzó, a pesar de todo, su primera victoria en Hungría. Un resultado tristemente aislado.

Pero antes de dejar a BAR-Honda, el británico eligió permanecer en el equipo, que Honda readquirió en 2007.

2008

Su pesadilla fue total en ese diciembre, cuando Honda anunció su retiro de la máxima. Pero aún allí, Button se mantuvo fiel a su escudería a pesar de que Renault le ofreció un lugar. Advertido, el piloto sabía que Honda sacrificaría la temporada 2008 para desarrollar el monoplaza de 2009. Su Brawn GP, que viene del nombre del antiguo director técnico de Honda F-1, Ross Brawn, el que compró la escudería, no lo decepcionaría. Jenson Button ganó seis de las siete primeras carreras de la temporada 2009. Su monoplaza, equipado de un elemento aerodinámico ventajoso, el doble difusor, era superior a todo el resto de la grilla.

“Jenson no es un mal piloto porque peleaba por los últimos lugares el año pasado. Siempre fue competitivo. Este año, finalmente tiene un buen auto”, aseguró el doble campeón mundial, el español Fernando Alonso (Renault).

El británico gozó además de una ventaja frente a sus rivales. Cuando la competencia volvió a nivel técnico, “JB” puede felicitarse por tener tres adversarios en lugar de uno solo: su compañero de equipo Rubens Barrichello y ambos pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber.

Los tres rivales se peleaban entre ellos, pero ninguno llegó a desprenderse y a inquietarlo. Button, durante este tiempo, dio pruebas de sus capacidades de gestión, brillando por su constancia más que por sus proezas.

“Cuando se lleva cómodamente el campeonato no hay que hacer nada estúpido (...). No es necesario hacer nada extremo”, resumió antes del GP que lo llevaría a lograr su primer anhelado título de campeón.

Cantaba y lloraba

Luego de que la bandera a cuadros apareció marcando el final de la carrera, que ganó brillantemente el australiano Mark Webber con el Red Bull, Jenson Button comenzó a cantar la canción “We are the champions”, de Queen, en su radio mientras era felicitado por su equipo. Y una vez abajo de su auto, saltó a los brazos de su padre, llorando sobre su hombro. Su compañero de equipo en la escudería Brawn GP —también campeona mundial de Constructores—, Rubens Barrichello, muy deportivo, le dio un abrazo sincero. Después se reunió con el director de la escuadra, Ross Brawn, que también lo felicitó efusivamente. “La segunda parte de la temporada fue dura, pero hoy (por ayer), fue una gran carrera. Jenson sabía lo que tenía que hacer”, indicó Ross Brawn.

Ahora dejó de ser una promesa

Impresionante. Las burbujas de champagne deben seguir desparramadas por varios lugares de San Pablo. En la toma, Barrichello con el pulgar hacia arriba, Ross Brawn (dueño del equipo) y el campeón (cerrando los ojos), Jenson Button.

Foto: Agencia EFE

23

Días de preparación

En esa cantidad de jornadas récords nació la escudería BrawnGP, reemplazando a lo que fue el equipo Honda F-1, para iniciar el campeonato 2009 en Australia. De esa forma, entró en la historia como uno de los equipos que logra el Mundial de Constructores en el año de su debut.

/// GP DE BRASIL

Fecha: 16 de 17

Autódromo: J. C. Pace, Interlagos

Lugar: San Pablo

Clasif. final (71 vtas.):

1º M. Webber Red Bull

T: 1h. 32’ 23” 081/1000

P: 198,675 km/h.

2º R. Kúbica BMW-Sauber a 7” 626/1.000

3º L. Hamilton McLaren-Merc. a 18” 944/1.000

4º S. Vettel Red Bull

5º J. Button Brawn GP

6º K. Raikkonen Ferrari

7º S. Buemi Toro Rosso

8º R. Barrichello Brawn GP

9º K. Kobayashi Toyota

10º G. Fisichella Ferrari

Ab: Nakajima, Rosberg, Heidfeld, Sutil, Trulli y Alonso.

Recargado: Con 25”, Kovalainen por llevarse puesta la manguera de combustible y rociar con combustible la Ferrari de Raikkonen. En tanto que McLaren fue multado con 50.000 dólares. Además penalizaron a Jarno Trulli con U$S 10.000 por conducta agresiva hacia Sutil.

RdeV: Webber, giro 25 en 1’ 13” 733/1.000 a 210,386 km/h.

Campeonato Pilotos:

1º J. Button 89 puntos (campeón)

2º S. Vettel 74

3º R. Barrichello 72

4º M. Webber 61,50

Constructores:

1º BrawnGP 161 puntos (campeón)

2º R. Bull 135,50

3º McLaren-Merc. 71

4º Ferrari 70 unidades.

PF: 1º de noviembre, GP de Abu Dhabi.

“No voy a parar de decir que soy el campeón”

Jenson Button llegó exultante a la conferencia de prensa, pero al principio se encontró con la sala casi vacía. Gritó entonces: “¿Dónde está todo el mundo? Soy el campeón”. Al instante, no había un lugar vacío para escuchar las primeras reacciones del inglés. Sin poder dejar de sonreír, insistió en recordar su nueva condición: “Soy el campeón del mundo. No voy a dejar de decirlo”.

“Nunca me imaginé esto. Cuando veía a los pilotos de Fórmula Uno yo pensaba que era distinto a ellos”, añadió Button. “Durante la carrera, cuando crucé la meta, me vinieron a la mente todos los momentos buenos y también los malos, de los últimos años. Soy consciente de que ganar seis de las siete primeras carreras me dio el título”, señaló.

“El trabajo que hizo el equipo este invierno fue realmente increíble. No creo que en toda la historia de la Fórmula Uno haya existido un caso así”, concluyó.