BREVES

El viaje del “niño del globo” fue un montaje

El incidente del “niño del globo”, en el que una familia aseguró que su hijo menor flotaba a la deriva en un artefacto de fabricación casera, resultó ser un completo montaje, según denunció hoy la Policía en Estados Unidos. Richard y Mayumi Los Heene, los padres del niño Falcon Heene, de seis años, encaran ahora cuatro cargos: conspiración, presentación de falso testimonio a las autoridades, inducción a la delincuencia de un menor e intento de influir sobre un funcionario público. Los dos últimos conllevan penas de hasta seis años de cárcel cada uno y una multa de medio millón de dólares. En el montaje, que buscaba publicidad con la esperanza de protagonizar un “reality show” en televisión, participaron tanto los padres como sus tres hijos, entre los seis y los diez años.

Uruguayos deciden si anulan Ley de Caducidad

Los uruguayos decidirán junto con los comicios generales del 25 de octubre si anulan la ley que obstaculiza el enjuiciamiento de los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985). La llamada Ley de Caducidad, aprobada por el Parlamento en 1986 y ratificada por la ciudadanía en 1989, será sometida a plebiscito luego que organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos lograron reunir las firmas para realizar la consulta, el equivalente al 10 % del padrón electoral de 2.584.219 habilitados. Pese a la ley, durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, fueron condenados ocho ex militares y policías a penas de 20 a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos, y procesados los ex dictadores Juan Bordaberry (1973-1976) y Gregorio Alvarez (1981-1985).

Desarme: EE.UU. y Rusia reanudan negociaciones

Las negociaciones ruso-estadounidenses para reemplazar el tratado Start de reducción de armas nucleares se reanudaron hoy en Ginebra, indicaron las misiones de ambos países. “La sesión se reanudó”, dijo un portavoz de la delegación estadounidense. Una fuente rusa precisó que la séptima ronda de negociaciones debe durar “dos semanas”, algo no confirmado del lado de la misión norteamericana. Ambos países han intensificado en el último mes sus negociaciones para reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start), suscripto en 1991, que expira el 5 de diciembre. Ello se produce, además, tras el anuncio el 17 de septiembre de que Washington renunciaba a su proyecto de escudo antimisiles en Europa.

Detienen al número dos del aparato político de ETA

El “número dos” del aparato político del grupo separatista vasco ETA, Aitor Elizarán, fue detenido hoy junto con la presunta etarra Ohiana Sanvicente, en Francia, informó el Ministerio del Interior español. Los etarras fueron arrestados cerca de la localidad francesa de Le Mans, en el oeste de Francia, en un operativo a cargo de la Gendarmería francesa, que contaba con información de la Guardia Civil española, según fuentes de la lucha antiterrorista. El golpe al aparato político de ETA se produce a una semana de la detención de los etarras Iurgi Mendinueta Mintegi, uno de los miembros más buscados de la organización, y Joanes Larretxea, cuando se dirigían un escondite de armas de ETA que estaba siendo vigilado por la policía en Rivieres, Francia.

Piratas secuestraron buque de carga chino

Un buque de carga de bandera china fue secuestrado por piratas hoy al noreste de las islas Seychelles, en el océano Indico, informó el cuartel general de la misión antipiratería de la Unión Europea, Atalanta. “Alrededor del mediodía local, un navío de carga de la República Popular China fue secuestrado en el océano Indico, a 550 millas náuticas al noreste de las Seychelles y a 700 millas náuticas de la costa este de Somalia”, señaló un comunicado de Atalanta, divulgado en Bruselas. Un avión de patrulla marítima de la misión europea fue enviado al lugar del ataque para “investigar” el incidente, según la nota. Con este secuestro, los piratas somalíes retienen a cinco buques extranjeros, entre ellos un atunero español, el Alakrana, con 36 tripulantes a bordo, por cuya liberación exigen cuatro millones de dólares.

c.jpg