VIERNES EN EL ROSA

Carnero, Valls y “Sirviñaco”

Este viernes, a las 21.30, actuarán en la sala didáctica del Museo Rosa Galisteo.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Enzo Valls en saxos y Hernán Carnero en batería hacen el dúo “Sirviñaco”, que se presentará el viernes a las 21.30 en la Sala Didáctica del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. En esa ocasión contarán con la participación de la cantante entrerriana María Silva, el percusionista santafesino Maxi Maglianese y algunos de los chicos y chicas de la Murga de la Playa (uno de los talleres de la Asociación Manzanas Solidarias), en calidad de artistas invitados.

El dúo nació a principios de 2008 entre charlas, mates, chistes y viejas anécdotas, a través de las cuales fueron entremezclándose y concretándose ideas y momentos musicales, en los que lo principal es siempre el placer del juego y de la invención.

Los resultados son la mezcla y la fusión de ritmos y melodías de diferentes orígenes en moldes de estructura sencilla y apreciable por parte de un público muy variado. No faltan homenajes sumamente desenfadados a algunos importantes mitos y referentes musicales. Todo esto lejos del virtuosismo y de las modas culturales, más bien cercano a la simplicidad de la banda o fanfarria de pueblo, lo cual garantiza una buena llegada a todo tipo de público y de escenario.

REPERTORIO

Varios de los temas que interpreta Sirviñaco son collages musicales, como Select Car (selección de temas de Raúl Carnota), Domingus (un juego libre a partir de un tema de Charlie Mingus), El bolero de Don Bosco (fusión del Bolero de Ravel con ritmos y melodías del compositor brasileño JoÆo Bosco), Mango Mangola (mezcla de varios temas, entre los cuales un himno angoleño y un clásico mambo cubano) o Astor Dan (temas de Leo Dan en estilo tanguero con referencias a Pugliese, Piazzolla, etc.).

El dúo interpreta también temas de Enzo Valls, como Maracucho (aire de gaita venezolana), Después de la lluvia (vals funk en 5/4) y Danza del Sur (una “suite” con referencias que van desde la música balcánica hasta el baión, pasando por la cumbia santafesina) y clásicos como Afro Blue (Mongo Santamaría), Según me brotan las coplas (Polo Jiménez), La patrulla (Chango Rodríguez), Fiesta en corraleja (tema popular colombiano), interpretados siempre con desenfado e improvisadas y espontáneas “escapadas” hacia otros terrenos musicales, que a veces “sorprenden” a los propios integrantes del dúo. Todo esto contiene una buena dosis de humorismo. Y si bien los “chistes musicales” del dúo no siempre son fáciles de captar, la relación que se da entre Sirviñaco y el público, sobre todo cuando toca en plazas y paseos, tiene sabor popular y suele cautivar por igual a grandes y chicos, así como a personas con gustos musicales muy diferentes.

Más información en: www.la-tina-americana.blogspot.com

Carnero, Valls y “Sirviñaco”

El dúo integrado por Hernán Carnero y Enzo Valls nació a principios de 2008, por el placer del juego y la invención. Foto: ARCHIVO EL LITORAL