Siguen los conflictos

Paro en API y Desarrollo Social

El personal del ente recaudador seguirá con la medida de fuerza hasta que se levanten las sanciones.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por tercer día consecutivo, no atendieron hoy al público los trabajadores de la Administración Provincial de Impuestos, que se declararon en estado de asamblea permanente, por la sanción a un trabajador que estaba cumpliendo medidas de acción gremial en las oficinas de Rosario.

Esta mañana, en diálogo con El Litoral, la delegada local de UPCN Liliana Piedrabuena, dijo que aún no han tenido contacto ni respuestas de las autoridades del organismo, y advirtió que si no se producen avances en las próximas horas, el estado de asamblea permanente y el paro seguirán por tiempo indeterminado.

“Vamos a seguir en plan de lucha hasta que le levanten la sanción a nuestro compañero, porque sabemos, además, que hay preparadas otras diez notificaciones de apercibimientos, que no las mandaron porque empezamos las medidas de fuerza”, dijo Piedrabuena. El gremio lamentó “tener que tomar esta decisión que perjudica principalmente a la comunidad, pero la permanente actitud de agresión a la que se ven expuestos los compañeros, no deja lugar a otra posibilidad”, advirtieron.

Otro paro

También los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social realizaron hoy un paro total de actividades. Denuncian la falta de respuestas al pedido del pago de las subrogancias ya comprometidas, y el incorrecto encasillamiento de distintos trabajadores, entre ellos los que corresponden a la Dirección de Informática.

“También pedimos la urgente y demorada conformación de la estructura orgánica funcional, ya que desde la gestión anterior, este Ministerio ha sufrido dos profundas transformaciones que han diseminado el personal de distintas maneras y en lugares que estructuralmente hoy no existen en la orgánica, pero sí en la funcionabilidad”, advirtieron.

El paro de actividades se realizó en la ciudad de Santa Fe, y adhirieron las dependencias del interior de la provincia. Los agentes se manifestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social para expresar su protesta “ante la falta de compromiso demostrado por las autoridades ministeriales, para resolver los problemas pendientes”.

A los motivos de malestar señalados del paro, se sumó el decreto 1.774/09 que dispone la publicación de datos de los agentes públicos de la provincia. Los agentes del Ministerio entendieron que ello “pondría en grave riesgo la seguridad de los trabajadores”.

///

AL CIERRE

Convocatoria

El gobernador Hermes Binner desestimó una lectura conspirativa o sobre la existencia de cualquier interés oculto detrás de la simultaneidad de medidas de fuerzas gremiales desatadas en las últimas horas. “Son todos temas puntuales, solucionables todos. Hoy hay una situación diferente. Cualquier tema que pueda herir algún interés es motivo de un paro, o de una asamblea, de un debate horizontal. Es parte de nuestra realidad, tenemos que abordarlos todos, atenderlos todos”, razonó.

En declaraciones formuladas hoy en el Ministerio de Educación, y tras justificar la reforma tributaria con la que el gobierno insistirá a la brevedad, se hizo cargo de las quejas del justicialismo acerca de que se enteraron del proyecto “por los diarios” y se los llamó para informarlos debidamente. “Tienen razón”, admitió y adelantó que habrá una convocatoria para discutir el tema, antes de que llegue al recinto de las Cámaras legislativas.