SEGURIDAD VIAL

Posturas y orden correctos

A la hora de subirnos a un auto, es importante tener en cuenta hasta los pequeños detalles. Una correcta posición de manejo y el orden en el habitáculo son cosas relevantes para disminuir riesgos.

M&T

Fuente: www.cesvi.com.ar

Cuando conducimos un vehículo debemos estar realmente concentrados en el manejo y en una postura que nos permita actuar correctamente y a tiempo. Una posición cómoda y segura se logrará siguiendo las recomendaciones que se detallan a continuación.

—Desplazar el asiento lo más atrás posible, de manera que le permita llegar con las piernas levemente flexionadas a los pedales. Esto le garantizará estar lo suficientemente lejos del volante para evitar chocar contra éste en el caso de una colisión frontal, siempre que se utilice el cinturón de seguridad. En los vehículos que poseen airbags, con esta posición se garantizará el mayor beneficio de este sistema de seguridad pasiva.

—Acomodar el respaldo de manera que con la espalda apoyada junto a él, sus brazos puedan tomar el volante en la posición de las agujas del reloj cuando marcan las diez y diez, y sus codos queden levemente flexionados, lo que permite tener buena capacidad de respuesta ante la necesidad de maniobras bruscas.

—Cuando no resulta necesario hacer un cambio de velocidades, evite llevar la mano en la palanca de cambios, ya que resta rapidez en la maniobra y, además, evite llevar el pie permanentemente apoyado en el embrague. Ante una frenada repentina, pisará el embrague sin querer y en realidad es beneficioso que el automóvil esté en cambio para ayudar a frenar en una menor distancia.

—Antes de iniciar la marcha se debe verificar que todos los espejos retrovisores estén limpios y en su correcta posición. Cesvi Argentina recomienda la instalación del espejo retrovisor derecho en el caso de que el vehículo no lo posea de fábrica; éste aumenta considerablemente la seguridad para realizar giros o cambio de carriles hacia la derecha.

—Colocarse SIEMPRE el cinturón de seguridad.

El celular

Según investigaciones del Cesvi, el uso de la telefonía celular ha determinado un importante incremento en accidentes de tránsito, por la falta de atención de los conductores.

La desconcentración se produce debido a que como el conductor atiende el teléfono, debe prestar atención a lo que le dicen y elaborar respuestas. A ello, se suman las dificultades que pueden surgir durante la maniobra, debido a la utilización de una sola mano al volante.

Cuando se utiliza el sistema de manos libres, éste permite posicionar ambas manos sobre el volante, pero la desconcentración del manejo se produce de igual modo, viéndose disminuida la posibilidad de detección y anticipación de riesgos potenciales, y obviamente de actuar a tiempo.

Debemos ser conscientes de que una llamada telefónica que dura sólo un minuto, si se está circulando a la máxima velocidad permitida en una autopista (130 km/h), significa que el conductor recorrió más de 2.166 metros (2,16 kilómetros) sin prestar la debida atención al manejo. Una de las soluciones puede estar en detenerse en un lugar seguro, solicitar una llamada posterior o, en caso de ser posible, derivar la llamada al acompañante.

Elementos sueltos

Cuando un automóvil transita a una cierta velocidad, todos los elementos que se encuentran en el interior del habitáculo obviamente están animados con la misma velocidad de circulación. Si producto de un impacto o de una frenada brusca, el vehículo se detiene violentamente, los objetos sueltos por unos instantes salen proyectados a la misma velocidad que traían.

Por tal motivo, un elemento que por su liviano peso parecería inofensivo (por ejemplo un teléfono celular), debido a la velocidad de desplazamiento puede convertirse en un peligroso proyectil.

En muchos de los accidentes de tránsito analizados se pudo observar que los elementos de seguridad pasiva de los automóviles protegieron a los ocupantes de sufrir lesiones graves. No obstante, éstas se produjeron producto del impacto de elementos que se encontraban sueltos dentro del habitáculo.

Por tal motivo, se incrementa significativamente la seguridad simplemente poniendo los elementos pequeños en los compartimentos que poseen los vehículos para tal fin, y los de mayor tamaño, correctamente estibados en el baúl.

Posturas y orden correctos

Conducta a revertir. El uso del celular mientras se conduce produce indudablemente distracción. Es aconsejable estacionar o posponer la llamada. Foto: Archivo El Litoral.