Andrea Grobocopatel en Santa Fe

“Tener visiones compartidas”

La directora del grupo “Los Grobo” disertó sobre la importancia de las Sociedades de Garantía Recíproca para las Pymes agropecuarias en nuestra provincia. Planteó la necesidad de ponerse “en el lugar del otro”.

Federico Aguer

Invitada por el Mercado de Valores del Litoral S.A., la Lic. Andrea Grobocopatel llegó a nuestra ciudad para disertar sobre la importancia de esta novedosa herramienta financiera. En diálogo con Campolitoral, destacó que viene impulsando el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca desde al año 2004. “Tratamos de fomentar este sistema desde adentro, porque nos brinda garantías muy útiles para las Pymes”, dijo. “Sentía que teníamos que fortalecer la entidad, participando no sólo desde el sector público y privado, sino desde las mismas SGR. Entonces me propusieron participar en la institución y fue muy positivo”, rememora.

Actualmente trabajan con la Bolsa de Buenos Aires con un sistema de cheque de pago diferido, fideicomisos, obligaciones negociables y “esperamos poder hacerlo también en Santa Fe”, agregó.

Para la Licenciada Grobocopatel, la principal ventaja de esta herramienta es que acerca a las Pymes a las instituciones financieras, las ayuda a armar planes de negocios creíbles, y las Pymes pueden operar en una Bolsa, porque las SGR las califican. “Y así se contagia el entusiasmo, cuando comienzan a cambiar la maquinaria, los camiones, etc., se crea un círculo virtuoso que la gente pide”, se explaya.

Según la disertante, en Santa Fe todavía hay mucho por hacer, ya que esta provincia cuenta con un sector de agroindustria muy fuerte y se necesita financiamiento para aplicar tecnología y poder seguir creciendo. “Este sistema fortalece a la Pymes y acerca inversores a la Bolsa. Las SGR tienen que tener inversiones en un fondo de riesgo y lo hacen en productos de la Bolsa. Así, los inversores tienen una doble garantía: de la SGR y del productor”, agrega.

Conociendo el potencial

Según Grobocopatel, actualmente están llegando a pocas Pymes. En la Argentina hay 1 millón de Pymes, y están llegando solamente a 11.000. “Así que tenemos un largo camino, pero necesitamos fortalecerlas y crear nuevas SGR, por eso es importante comunicarlo, para que el gobierno fomente este sistema tan beneficioso”, dijo, y agregó el ejemplo de Italia, en donde una SGR otorga 28.000 garantías por año, más del triple que aquí.

Al final, destacó que las SGR tienen el conocimiento territorial. Conocen al cliente y lo ayudan a acceder más rápido al crédito. Actualmente tienen cadenas de valor asociadas, conocen a las personas y conocen su potencial. “Si la pudiéramos tener en la provincia, sería muy importante para las Pymes locales. Tenemos perspectivas alentadoras, porque cuando pasamos por un mal momento, allí se vio la importancia de las SGR, porque fue cuando ayudaron a refinanciar, no como algunas instituciones financieras que se retiraron del mercado cuando surgieron los problemas”. Y finalizó graficando que las SGR le han prestado a productores que estaban en situación 5 en el banco.

Visión

Con respecto a la visión que tiene el grupo, dijo que “necesitamos tener visiones compartidas”, en alusión a la necesidad de mirar la realidad de manera integral. “El país se dio cuenta que el agro era importante, y si bien la hemos pasado mal, lo interesante de esta crisis es que pudimos mostrar que nuestro país depende del agro”, agregó. Y deslizó los ejes con los cuales se transformaron en uno de los mayores pooles de siembra de Latinoamérica: “Las claves son: la diversificación geográfica, la innovación, la calidad, certificar ISO (calificar para premios a la calidad) y el liderazgo con participación. Nos hizo bien ver las cosas de otra manera, para entender mejor a los demás, movernos y no estar sólo en el sector agrícola nos ayudó a ponernos en el lugar del otro”.

¿Qué son las SGR?

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las PyMES a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones. Tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMES) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito (entendido este como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones).

Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y de cualesquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca.

missing image file

Disertando. La Lic. Andrea Grobocopatel junto al Presidente del Mercado de Valores del Litoral, CPN José María Candioti.

Foto:Pablo Aguirre

“Tenemos perpsectivas alentadoras, porque cuando pasamos por un mal momento, allí se vio la importancia de las SGR, porque fue cuando ayudaron a refinanciar.

Los comienzos se reconocen en la figura de Don Bernardo Grobocopatel, quien llegó a América en 1910 para desempeñarse como contratista rural. En 1984, su segundo hijo, Adolfo, fundó Los Grobo Agropecuaria S.A. una empresa familiar, cuyos propietarios finales habrían de ser sus cuatro hijos.

A fines del año 2000 los hermanos deciden elegirse como socios y con el beneplácito del fundador inician el camino de construcción del Grupo Los Grobo. Hoy, la empresa se ha posicionado como uno de los más importantes productores de granos del país y efectivo coordinador de procesos en la cadena agroalimentaria al desarrollar una extensa red de comercio colaborativo. “En Grupo Los Grobo aspiramos a continuar en el camino de mejora continua, progreso y cambio cultural que nos caracteriza, y que se inició con la épica de Don Bernardo Grobocopatel, que supo pasar de contratista a empleador, de su hijo Adolfo, que supo ser bien sucedido, y de la actual conducción que espera llevar a la organización a ser una empresa que genere beneficios económicos y sociales”, dicen en su página web: www.losgrobo.com

/// en relación

¿Quiénes son Los Grobo?