Crítica situación de la ganadería

“En la Argentina estamos importando carne de Uruguay”

Lo confirmó el jefe del departamento de hacienda de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Rogelio König. También aseguró que el sector tiene una peligrosa dependencia del feed lot. Una buena: “no se rematan tambos en la zona”, aseguró.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

—¿Cómo ven desde la cooperativa la situación de los tambos, se están rematando establecimientos?

—En nuestra zona los tambos no se rematan. Se han vendido la cantidad que se vende todos años. Hoy la mayoría de los tambos que están en marcha son los medianos y grandes que hicieron todo bien y resistieron todos los avatares de la sequía, económicos, políticos y demás. Así que lo digo con seguridad: no se rematan tambos en la zona. Para precisarte, en la zona de Pilar no hace mucho se puso un tambo en venta, lo compró un vecino y siguió con la misma explotación; o sea que eso es lo bueno. Acá no ocurre como en los años 97 y 98 cuando el 70 u 80% de las vacas iba a parar a frigorífico y sólo un 20 o 30% iba a otro tambo. Hoy todas las que medianamente sirven van a un establecimiento.

—Le hago la pregunta inversa entonces ¿ven en los productores la intención de invertir en genética y comprar hacienda?

—Mirá, el tambero siempre está tratando de mejorar, de perfeccionarse. Y en este momento en que no es rentable la actividad trata de poner algunas vaquillonas más para sortear alguna deficiencia económica con un poco más de producción.

—Bueno, esa es una fórmula complicada ¿no? Porque si aumenta la producción baja el precio.

—Y bueno eso es consecuencia de cómo somos los argentinos. Por ahí en otros países que están sufriendo la misma consecuencia lo que tratan de hacer es bajar las producciones, tener menos gastos y con eso lograr mayores valores. Nosotros siempre con el afán de producir un poco más. Esto es lo que nos legaron nuestros antepasados: trabajar, trabajar y cuando miramos los números nos sorprendemos pero seguimos trabajando.

—En cuanto a la hacienda de carne ¿cómo vienen los remates en la zona; respecto de los precios pero sobre todo del abastecimiento después de la sequía?

—Yo digo que la ganadería pasó por una crisis de liquidación prácticamente. Las políticas erróneas del gobierno la llevaron a una situación límite, acompañada por una sequía sin precedentes y la caída de la economía mundial. Pero de cualquier manera estamos en un momento de menor oferta y mejores precios que se seguirán potenciando. Lamentablemente ya no tenemos la carne suficiente que teníamos en algún momento. Argentina está importando carne de Uruguay. Ya hace varios meses que estamos comprando asados y cuartos delanteros en Uruguay que se distribuyen en la costa y la provincia de Buenos Aires. Esto nos pasa por equivocar los caminos, situación que nos llevó a disminuir el stock nacional en 6 millones de cabezas en 3 años con una proyección de seguir decayendo porque esto el biológico, no se puede recomponer de la noche a la mañana. Nos llevará 4 o 5 años revertir esta situación. Vamos hacia un país en el que consumiremos menos carne o exportaremos menos cantidad; para los dos mercados no da.

—Y cómo está la provisión de terneros en Santa Fe, dado que la zona más golpeada por la sequía fue la cuenca noroeste.

—Una de las consecuencias por las que la invernada aumentó en el último mes, y va a seguir aumentando, es que los terneros ya no están. La gente se los sacó de encima por distintas situaciones, climáticas y también económicas, y vendió a precios muy bajos; como también la vacas que hoy valen $2 y se vendieron a $0.60 hace un par de meses. Eso produjo un deterioro económico muy importante y hoy están faltando todas las categorías.

—¿Estamos condenados a ser dependientes del feed lot?

—Lamentablemente si. Hemos llevado la producción de carne a tal estado que hoy dependemos de los feed lot. Y es lamentable porque estamos faenando los terneros a los 12 o 15 meses y van a faltar camadas de novillos. Tenemos que pensar lo siguiente: se dice que en los feed lot hay 1.5 millones de cabezas, que cada 90 días se faenan; o sea que estamos en cuatro períodos al año que suman 6 millones de terneros que van a faena desde los feed lot con 260 kilos. Atención con esto porque es un detalle muy complicado y que nos seguirá complicando. Pero indudablemente que hoy la agricultura no deja espacio para la ganadería, que se tendrá que seguir haciendo en feed lot. tendrán que adecuarse los números para que funcionen los feed lot y los que les proveen los terneros. Y otra cosa es pensar en feed lot de hacienda pesada, no para terneros de 260 kilos sino para novillos de 420 kilos en adelante y así tendremos un respiro de mayor producción de carne.

missing image file

“lo digo con seguridad: no se rematan tambos en la zona. Se han vendido la cantidad que se vende todos años”

ROGELIO KONIG

Jefe del departamento de Hacienda de la Cooperativa Lehmann

missing image file

Asados y cuartos delanteros. Hace varios meses que estos cortes ingresan con destino a la provincia de Buenos Aires.

fotos. archivo

Alarma de los feedloteros

Esta semana el titular de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna, Juan Carlos Eiras, advirtió que si el gobierno nacional no reactiva los subsidios a los feed lot, suspendidos hace un mes tras el descubrimiento de otorgamientos irregulares desde la ONCCA, la oferta de ganado caerá abruptamente.

“En 60 días se prende fuego todo, en el sentido de que la oferta va a declinar de una manera tan abrupta que el precio del ganado gordo va a ser incontrolable”, pronosticó el directivo.

Eiras sostuvo que en ninguna parte del mundo se compra un novillito o vaquillona a $3.60 el kilo y que “producir a esos precios es inviable”. Para que la actividad sea rentable, estimó, el precio debiera ser de $5 o $6 el kilo. Por lo tanto, la diferencia se cubre con el apoyo del Estado.

“Estamos a punto de colapsar”, aseguró el representate de los feedloteros y afirmó que financieramente no hay manera de soportar: “veníamos con un promedio de cuatro meses y medio de atraso (en los cobros de compensaciones) y ahora (se le agregan) 50 días más sin un solo pago. Es desesperante”, se lamentó.

/// el dato

missing image file