Cómo ganarle  a la piel  de naranja

Cómo ganarle a la piel de naranja

Una dieta saludable, líquidos, ropa cómoda, una postura adecuada, actividad física y productos cosmetológicos de buena calidad son aliados para prevenir o atenuar, según el caso, este problema que afecta a un alto porcentaje de mujeres.

FUENTE TRATAMIENTOSBELLEZA.COM.AR / FOTO EL LITORAL

La celulitis o “síndrome de piel naranja” es la acumulación de tejido adiposo que termina formando nódulos de grasa, agua y toxinas. Entre el 85% y el 98% de las mujeres la padecen, pero no es exclusiva del género. Los hombres también la desarrollan en condiciones hormonales particulares.

En las mujeres, ciertos momentos de la vida propician su aparición y desarrollo: el embarazo, la pubertad y el uso de anticonceptivos. Los problemas digestivos también la estimulan porque reducen la oxigenación de las células y la sangre acumula deshechos que termina asentando en el cuerpo porque no los puede eliminar. Por supuesto, una circulación defectuosa también suma.

Con respecto a los hábitos, el uso de ropa muy ajustada y el cigarrillo son grandes factores estimulantes.

En general, la celulitis se ubica en zonas determinadas del cuerpo: abdomen, parte superior de los muslos, nalgas, cara interna de las rodillas, tobillos y/o en la espalda. Los casos “generalizados” suelen darse en mujeres que padecen obesidad.

CUATRO ETAPAS

Esta afección se desarrolla en cuatro etapas:

- Ectasia circulatoria: la zona se palpa espesa, menos elástica y más fría, comienza a verse (haciendo presión) la “piel de naranja”. Es reversible.

- Exudativa: nos duele cuando palpamos la zona celulítica. Aparecen estrías y várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Se desarrolla con la activación de la vida sexual y también puede ser reversible.

- Proliferación fibrosa: la piel está fría, seca y con “pocitos”. Hay várices superficiales y profundas. Se da en el período premenopáusico, y se hace difícil la reversibilidad.

- Fibrosis cicatrizal: la piel se siente “acolchonada” y a simple vista se ven nódulos duros (indoloros). Se da en el período post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida.

La realidad es que no existe un tratamiento totalmente efectivo para deshacernos de ella, pero sí para disminuirla notablemente. La mesoterapia, por ejemplo, da buenos resultados.

Sin embargo, podemos prevenir su aparición o, en caso de ya convivir con ella, impedir que el problema se agrave.

CÓMO REDUCIR SU APARIENCIA

Algunas de las acciones que se pueden poner en práctica para mejorar el aspecto de la piel y atenuar la celulitis son: reducir la sal; evitar el café y dejar el cigarrillo; no consumir alcohol y beber mucha agua. Además, se aconseja no permanecer por largos períodos sentados o de pie. Es importante sentarnos de forma correcta, es decir, manteniendo las rodillas paralelas y los pies apoyados en el suelo, y no cruzar las piernas.

Otras sugerencias son:

- Controlar el uso de anticonceptivos (los estrógenos que contienen las pastillas aumentan la retención de líquidos).

- Usar tacos de hasta 5 cm.

- Llevar una dieta rica en agua, fibra, frutas y verduras para evitar el estreñimiento.

CREMAS

Las cremas anticelulíticas son cómodas, fáciles de usar y bastante efectivas; prometen ser la solución rápida y sencilla.

PREPARACIÓN

El mejor momento para aplicarlas es después del baño y con la piel seca. Exfolia la piel en la ducha antes de cada aplicación. Puedes usar una crema exfoliante (una o dos veces a la semana) o masajear tu piel con una esponja vegetal. Así estará libre de impurezas y la crema penetrará mejor.

APLICACIÓN

Masajea tu piel con la crema, con movimientos circulares, de abajo hacia arriba, empleando ambas manos y con fuerza y movimientos ascendentes. Puedes aplicarla en las piernas (sobre todo en los muslos), en el abdomen, los glúteos y la cadera.

Fuente: mujeresconestilo.com

más datos