Produjo voladura de techos y arrancó árboles y postes de la luz

El temporal fue muy fuerte en

Santa Clara de Buena Vista

Ante la cantidad de reclamos, la EPE solicitó la colaboración de personal de otras localidades para restaurar el servicio en la zona. La intensa tormenta también afectó la producción de frutillas en el departamento San Jerónimo.

 

De la redacción de El Litoral /Corresponsalías y Agencias

[email protected]

Anoche, cerca de las 21.30, un fuerte temporal se desató sobre Santa Clara de Buena Vista (departamento Las Colonias). Si bien la lluvia -se registraron cerca de 5 mm.- no fue muy abundante, las ráfagas de viento generaron importantes perjuicios tanto en el ámbito rural como urbano.

Según informaron de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de esta localidad, la tormenta “arrancó 10 postes de luz de cemento en el camino que está ubicado entre Santa Clara de Buena Vista y López; y otros 3 en el trayecto que se extiende desde Santa Clara de Buena Vista hasta San Mariano. Están todas las líneas fuera de servicio”, confirmó esta manaña una de las fuentes consultadas.

Algunos de los habitantes que hoy se acercaban a la EPE para reclamar por la restauración del servicio eléctrico, comentaban que había postes y cables cortados en las calles y que, en varias viviendas, se registraron voladuras de techos. Asimismo, en determinados campos de la zona, la intensidad del viento impactó negativamente, levantando de raíz árboles muy añejos.

Ante este panorama, la EPE de Santa Clara de Buena Vista solicitó la ayuda a personal de otras localidades para que colaboren con la restauración del servicio eléctrico porque “no damos abasto”, resaltaron desde la oficina de la empresa que está ubicada en esta localidad.

Perjuicios para los frutilleros

Por otro lado, en la zona de Coronda, la tormenta de lluvia, viento y granizo se produjo cerca de las 22.15, dejando como consecuencia varias ramas caídas. Pero, sobre todo -y en plena cosecha de frutilla- se vio muy afectada la zona sur del distrito y el área cercana a Desvío Arijón.

En diálogo con El Litoral el productor Armando Zago (de la zona sur) estimó que “los daños alcanzarían al 30 por ciento de la fruta que debía recolectarse hoy”. Hubo daños también en la flor, pero no significativos en la planta lo que llevará a recuperarse en cuestion de días. Sin embargo, en otras quintas se está evaluando el impacto porque el fenómeno tuvo un comportamiento irregular.

En las localidades de San Fabián, Bernardo de Irigoyen y Loma Alta, llevaban varias horas sin el fluido eléctrico. El viento se hizo sentir con mayor intensidad en San Fabián, donde dejó como saldo árboles caídos.

En tanto, en la zona de El Trébol la fuerte tormenta eléctrica sólo dejó como saldo algunos árboles rotos y mucha suciedad en las calles. Desde las 21.05 y por el lapso de una hora, no hubo suministro de energía eléctrica en esta ciudad por las fuertes ráfagas de viento. El meteoro fue más intenso en Armstrong y Las Rosas, donde cayó granizo.

En la costa, más de 60 mm.

De acuerdo con los datos que se pudieron recabar -tanto a través de la Dirección de Comunicaciones como de las corresponsalías de este diario- los registros pluviométricos hasta la mañana de hoy fueron los siguientes:

San Justo: cabecera 10 mm, Pedro Gómez Cello 20, La Camila 25, Vera y Pintado 22, La Criolla 22, La Blanca 28, La Penca 10, Gobernador Crespo 20, Colonia Dolores 23, San Martín Norte 25, Colonia Silva 25, Marcelino Escalada 22, Ramayón 22, Los Saladillos 22, Naré 23, Cayastacito 10, Colonia Esther 20, Videla 15, San Bernardo 16, Luciano Leiva 16 y Colonia Angeloni 16.

San Javier: cabecera 27 mm, Romang 22, Alejandra 33, La Brava 40, Cacique Ariacaiquín 38, Colonia Durán 25, Colonia Teresa 65, Los Corralitos 35, Colonia San José 61 y Colonia Francesa 28.

Garay: Helvecia 20 mm, Cayastá 15, Colonia Mascías 35, El Laurel 25, Las Cañas 22, Los Zapallos 10, Saladero Cabal 40, San Joaquín 30, Santa Rosa 15 y Campo del Medio 20.

San Jerónimo: Coronda 8 mm, Arocena 7, Barrancas 10, Barrio Caima 23, Bernardo de Irigoyen 12, Desvío Arijón 23, Díaz 36, Gálvez 25, Gessler , Larrechea 30, López 40, Maciel 6, Pueblo Irigoyen 12, Puerto Gaboto 12, San Eugenio , San Fabián , San Genaro 22 y Loma Alta. En algunos puntos del distrito se registró caída de granizo.

San Martín: Cañada Rosquín 15, Carlos Pellegrini 5, Casas 15, Colonia Belgrano 24, Colonia Castelar , Crispi , El Trébol 2, Las Bandurrias 15, Las Petacas , Landeta 3, Los Cardos 11, María Susana 1, Piamonte 1, San Jorge , San Martín de las Escobas 18 y Traill 1.

9 de Julio: Tostado 5 mm, Pozo Borrado 5 y Antonio Pini 15.

San Cristóbal: cabecera 13 mm, Ceres 3, Soledad 12. En el resto del distrito, ninguna marca superó los 10 mm.

Las Colonias: Esperanza 17 mm; en San Carlos Centro 2; San Jerónimo Norte 10; Franck 16; Humboldt 5; Pilar 3; Santa Clara 5; Sa Pereira 2; Felicia 4; La Pelada 15; Progreso 12; San Carlos Sur 4; Elisa 16; Santo Domingo 20; Sarmiento 4; San Carlos Norte 3, San Jerónimo del Sauce 5; Nuevo Torino 5; Providencia 6; María Luisa 7; Grutly 13; Matilde 20; Cululú 12; Las Tunas 5; Hipatia 10; Empalme San Carlos 9; San José 18.

Complicaciones en Vera

La intensidad de la tormenta que afectó esta madrugada a gran parte de la región norte de la provincia provocó que Vera quede sin energía eléctrica producto de desperfectos en la línea madre que provee el servicio desde Reconquista. Una cuadrilla de la EPE trabajaba para restablecer el flujo energético para esta ciudad cabecera del departamento homónimo donde cayeron 35 milímetros pero no se reportaron destrozos.

En Reconquista se registraron 15 milímetros. La fuerza del viento derribó casi una decena de árboles y voló una cubierta de una vivienda precaria en la zona sur del área urbana. Hugo Firmán, secretario municipal de Servicios Públicos, informó que “hubo bastantes ramas caídas, arbolado y un poste de Telecom, pero lo más importante fue la voladura del techo de una casa del barrio La Loma, en la zona periférica”.

El funcionario aclaró que a pesar de la virulencia con que se produjo la tormenta “no hay evacuados ni problemas de magnitud como en otras ocasiones”.