Proyecto escolar sociocomunitario

Escuela solidaria: alumnos rescatan perros de la calle

Estudiantes de 5º año de la Dante Alighieri colaboran con una ONG local en el rescate y cuidado de animales en situación de abandono. Buscan hogares sustitutos que puedan albergan a los animales. La escuela como caja de resonancia de los buenos valores.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como parte de un proyecto escolar de carácter sociocomunitario, un grupo de alumnos secundarios de la escuela Dante Alighieri colabora con la ONG local Addera (Asociación Defensa Derechos del Animal). La misión: rescatar y recuperar perros en situación de calle, y conseguirles hogares sustitutos de familias para hospedarlos. La iniciativa pretende promover, desde la escuela, el valor de la solidaridad y la ayuda desinteresada con las entidades de bien público que trabajan en la ciudad.

El proyecto es realizado por un grupo de alumnos de 5º año de la mencionada escuela, de la materia Proyecto de investigación e intervención sociocomunitaria (terminalidad Humanidades). Otros estudiantes de ese curso trabajan en diversas iniciativas sociales que implican la colaboración con distintas entidades intermedias.

Manos a la obra

“Empezamos por realizar una investigación escrita con la historia de la ONG Addera, fundamentando por qué la elegimos y proponiendo una problematización. Debimos incluir aportes teóricos sobre los derechos del animal, estudiar el problema de los perros en situación de calle y abandono, y analizar la legislación vigente sobre el tema. Nos dimos cuenta de cuán importante es respetar a nuestros animales”, explicaron a El Litoral Sabrina Sotelo, Lucas Fiocca y Mercedes Luján, alumnos integrantes del equipo de trabajo.

Addera rescata a perros en situación de calle, los alimenta y les brinda atención sanitaria. “Pero los recursos no son suficientes. Tenemos entendido que la ONG no puede pagar el servicio de veterinarios ni costear otros gastos corrientes. Tampoco tienen móvil de traslado. Nosotros tratamos de ayudar en todo lo que podemos”, comentaron los chicos.

“Como Addera no tiene un lugar físico para albergar a los animales rescatados de la calle, se trata de conseguir hogares transitorios con personas interesadas en cuidarlos, con quienes se firma un compromiso a partir del cual el responsable se compromete a cuidar al animal, hasta que éste pueda ser adoptado. Nosotros ayudamos en esta tarea”, refirieron los chicos.

Valores

Los fundamentos de esta iniciativa escolar “apuntan a que los chicos fortalezcan los buenos valores como la solidaridad y el compromiso social. Se busca que puedan abordar un problema y buscar soluciones en forma coordinada, y así intervenir y transformar positivamente una realidad social”, explicó la directora de la Escuela Dante Alighieri, Alejandra Difiori.

El trabajo con la ONG Addera responde a uno entre varios proyectos escolares que abordan temáticas encuadradas dentro del espacio curricular de las humanidades y ciencias sociales. Los temas más abordados son la inseguridad vial, la pobreza, el medio ambiente, etc. “Los chicos trabajan con Casa Cuna, Addera, y con la ONG Puente de Amor han realizado recolectado ropa, juguetes, alimentos no perecederos y productos de limpieza”, precisó la directora. Cualquiera sea la problemática social, desde la escuela siempre se puede aportar un granito de arena”, concluyó.

1.jpg

Los alumnos colaboran con Addera en el rescate de perros en situación de calle, y en la búsqueda de hogares sustitutos.

Foto: Gentileza alumnos Escuela Dante Alighieri

Abrir la mirada

Otro aspecto positivo de este trabajo es que los alumnos de 5º año toman contacto con realidades sociales que con las cuales no están familiarizados. “Con otros problemas, con las necesidades reales de la gente -expresó Difiori-. Entonces, esto de pararse desde otro lugar para mirar a los demás, de acercarse a la complejidad de las distintas realidades y los problemas de la gente, es una experiencia enriquecedora para estos alumnos que están terminando la secundaria. Esto les dará herramientas para la próxima etapa que deberán vivir. Se trata de fortalecer el sentido de la solidaridad, la ayuda desinteresada, y de abrir la mirada”, enfatizó.