En el ámbito de la UNL

Propuesta para crear

un colegio nacional

Sería un establecimiento del nivel medio, con orientación humanística, y un centro de experimentación pedagógica. Se buscan consensos institucionales para dar forma e impulso a una iniciativa educativa que está dando sus primeros pasos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Pese a que aún está en una fase gestacional, la propuesta de creación de un colegio nacional en el ámbito de la UNL ya cuenta con cierto impulso institucional y el interés académico de ampliar la oferta de estudios hacia otros niveles educativos. Según pudo saberse, se trataría de una institución de nivel medio que tendría una orientación hacia las humanidades y ciencias sociales. A su vez, se tomaría como un espacio de experimentación y evaluación pedagógica.

El borrador de esta iniciativa -impulsada por la directora de Proyectos Educativos Innovadores de la UNL, Leonor Chena, y los profesores Darío Macor y Mariano Candioti- fue presentado en la última reunión del Consejo Social de esa casa de estudios, realizada el pasado lunes 5. En esa ocasión se planteó como premisa sustancial que la nueva institución educativa debería ser un “centro de excelencia”, y se revalidó la “función esencial” de la universidad en la coordinación de los diferentes niveles de la educación formal.

“Estamos dando los primeros pasos, elaborando fundamentos y buscando antecedentes dentro de nuestra propia universidad y de otras. Se pretende generar alguna primera instancia de discusión para luego empezar a darle forma a esta propuesta”, expresó Chena en diálogo con El Litoral.

La profesora rescató la tradición de muchas universidades nacionales en expandir la oferta académica hacia otros niveles. “En esto la UNL no es excepción. Además, creo que el crecimiento de nuestra casa de altos estudios en los últimos años, con nuevas carreras en marcha y todos sus recursos humanos disponibles -con profesorados en todas las disciplinas-, nos da la plataforma desde la cual discutir y evaluar la creación de un colegio nacional”, dijo Chena.

Expansión

Sobre el nuevo colegio habría que definir aspectos curriculares y muchas otras cuestiones, como su espacio físico. Todo esto no se ha considerado, el proyecto está en ciernes y debería ser oportunamente evaluado por las autoridades académicas. “Más allá de esto, debe destacarse que, cuando las universidades avanzan en otros niveles de la educación, no lo hacen para resolver problemas numéricos (de matrícula), porque ése es un problema de la jurisdicción: lo hacen para impulsar centros de experimentación pedagógica y convertirse en referentes de la educación de la región”, refirió la docente.

“Esta propuesta sería muy interesante para nuestra universidad y, fundamentalmente, para toda la sociedad. No nos faltan equipamiento técnico ni recursos humanos, pues tenemos docentes de primer nivel egresados de nuestros profesorados. Habrá que construir el proyecto, consensuarlo, discutirlo y dejarlo a consideración de las autoridades”, concluyó Chena.

Antecedentes

“Tenemos vastos antecedentes en el concierto de las universidades nacionales que nos dan pautas para considerar la creación de un colegio nacional en en ámbito de la UNL”, dijo Chena, y citó las experiencias del Nacional de Buenos Aires (dependiente de la UBA); de la Universidad de Salta, “que crea un colegio en Tartagal, en los años ‘90”. También se remontó a los orígenes del Colegio Monserrat, “el cual pasa a ser parte de la Universidad Nacional del Córdoba”, entre otros ejemplos aludidos.

Cabe recordar que la Universidad Nacional del Litoral cuenta con varias instituciones de distintos niveles: el Jardín Maternal La Ronda, en la enseñanza inicial; la Escuela Primaria; la Industrial Superior y la Escuela Granja de Esperanza, ambos de enseñanza media.