Por 90 días

Comienza la veda pesquera

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción de la provincia informó que a partir de la 0 hora de hoy domingo 1º de noviembre comienza a regir la Ley Nº 12.703, que determina veda pesquera en toda la provincia, por 90 días.

Dicha norma prohíbe la captura de toda especie de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año, exceptuándose de la prohibición a la pesca de subsistencia y a la captura realizada por medio de tanza con anzuelo con los alcances, modalidades y condiciones establecidos en la ley 12.212.

La ley prohíbe la captura de toda especie de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Cuarta vez

La ley que determina la prohibición de la pesca para proteger a las especies ictícolas fue sancionada el 28 de diciembre de 2006, y promulgada y publicada en enero del año siguiente 2007, con lo que fue aplicada por primera vez por sólo unos días: del 4 al 31 de enero de 2007. Sus efectos fueron superados por los alcances de una norma nacional de mayor alcance: la veda del gobierno nacional a las exportaciones de sábalos y los demás peces de agua dulce.

Luego se aplicó en noviembre y diciembre de 2007 y enero de 2008 por segunda vez. Y la tercera oportunidad en los mismos meses del año pasado y el corriente. Esta es la cuarta oportunidad en que se rige la prohibición.

La mitad

Debe advertirse que el proyecto original del diputado provincial radical Santiago Mascheroni disponía una veda de 180 días, que luego se redujeron a la mitad para llegar a un acuerdo con la posición del mayoritario bloque del justicialismo de la Cámara de Diputados. El mismo criterio luego fue aceptado _también por unanimidad_ en el Senado, durante el debate legislativo de 2006 (que incluyó el veto del entonces gobernador Jorge Obeid al intento legislativo que había logrado la unanimidad en ambas Cámaras).

El Ejecutivo finalmente envió (en extraordinarias de 2006) un proyecto similar al que había aprobado la Legislatura, que de inmediato lo hizo ley: el efecto fue que en su primera aplicación la veda impactara sólo en unos días sobre los pescadores empleados en negro por los frigoríficos exportadores.