/// BREVES

Cedió el PE y se levantó el acampe

Anoche, levantaron la protesta las organizaciones sociales y piqueteras que habían instalado el lunes un campamento frente al Ministerio de Desarrollo Social. En la medida, fue decisiva la gestión del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel con funcionarios gubernamentales.

Tras dos reuniones paralelas entre Pérez Esquivel, delegados barriales y funcionarios, el Ministerio de Desarrollo Social prometió pasadas las 21 incorporar “paulatinamente” a los integrantes de las organizaciones en los planes “Argentina Trabaja”. Pese a levantar su protesta, los piqueteros -que reclamaron por 5.000 puestos de trabajo en las cooperativas a formarse en la provincia de Buenos Aires- aseguraron que “seguirán alerta” hasta que el gobierno incorpore “hasta el último de los compañeros”.

Nuevos DNI

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará esta tarde el nuevo edificio donde se confeccionarán los nuevos Documentos Nacional de Identidad (DNI), que se distribuirán a partir del año próximo y que tendrían un costo de 15 pesos, se informó oficialmente. La ceremonia se realizará a partir de las 17 en el edificio ubicado en Montesquieu 425, en el barrio de Parque Patricios, con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Abuelas encontraron a otro nieto

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que encontraron otro nieto, hijo de una pareja de desaparecidos durante la dictadura militar, nacido hace 29 años en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo. Se trata del hijo de Marcela Esther Molfino, que estaba embarazada al ser capturada, y Guillermo Amarilla, ambos militantes montoneros que fueron detenidos el 17 de octubre de 1979 cuando vivían en San Antonio de Padua.

“El 21 de agosto de 2009, se presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos una sobreviviente de Campo de Mayo quien relató que Marcela Esther Molfino habría dado a luz a un niño en ese Centro Clandestino de Detención”, dijeron las Abuelas. Así, la Conadi “abrió un legajo para ingresar al grupo familiar Amarilla-Molfino en el Hospital Durand y realizar el nuevo entrecruzamiento de muestras genéticas”, mientras “el Equipo Argentino de Antropología Forense también había acercado la denuncia a Abuelas, por lo que las Familias Amarilla y Molfino también radicaron la denuncia por la desaparición del bebé en la Asociación.

La incorporación de las muestras de ADN de los Amarilla y Molfino y el nuevo entrecruzamiento de las muestras, finalmente dio que el joven pertenece a esas familias. Las tres búsquedas se juntaron y el hijo de Marcela y Guillermo pudo saber su verdad”, concluyó la entidad.