Reunión con autoridades del Ministerio de la Producción

Frutilleros pidieron respuestas por

la dura realidad que vive el sector

Entre otros puntos, se planteó la falta de financiamiento para los industriales que procesan el fruto, la pérdida de rentabilidad de la actividad y el histórico problema de la mano de obra. También se ratificó la iniciativa que apunta a crear el Consejo Frutihortícola Regional.

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Autoridades del Ministerio de la Producción estuvieron en Coronda donde mantuvieron un encuentro con productores frutilleros, industriales locales que procesan el fruto y concejales. El objetivo del encuentro fue evaluar la situación del sector. En total, unos 50 asistentes recibieron a primera hora a un grupo de funcionarios -a los que luego se sumó el propio titular de la cartera, Juan José Bertero- y ratificaron además el interés zonal por la formación de un Consejo Frutihortícola Regional.

Para los participantes -tanto productores como industriales- el encuentro dejó un sabor agridulce, no tan positivo, sobre todo por las amplias expectativas que se habían generado previamente. Es que, de acuerdo a lo que se pudo comprobar, los presentes esperaban de los representantes del ministerio medidas concretas frente al asfixiante momento económico que vive el sector, que reclama acciones rápidas.

En diálogo con El Litoral, el productor Ricardo Ramírez señaló que “se presentó la realidad y las posibilidades de crecimiento del sector”, y reconoció que “hemos quedado con el compromiso de hacer una mesa de trabajo para ir tocando tema por tema”. Según manifestó Ramírez “se planteó la falta de financiamiento para los industriales, ya que ellos tienen que comprar la fruta para todo el año y pagarla a muy corto plazo” y adelantó que la idea es trabajar en sintonía con un grupo de ingenieros agrónomos, incluidos profesionales del Inta, también presentes.

Durante el transcurso del encuentro se planteó fuertemente que Coronda y la zona demandan “respuestas rápidas”. Si bien se destacó la importancia de que las autoridades ministeriales hayan escuchado al sector, Ramírez manifestó su convicción de que “los gobiernos de turno tienen que acompañar a las producciones regionales cuando están en crisis, subsidiándolas no sólo con dinero, sino también puede ser, con aportes patronales”.

Por último, el productor expresó que “es importante que se hayan interiorizado, creo que había un desconocimiento, más allá de que en algunas cosas estaban asesorados”. “Los reclamos con mayor fuerza son que la clase política esté a la par de los sectores productivos”. En este sentido planteó el modelo de otras provincias como Tucumán y Buenos Aires.

Baja rentabilidad

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Parera, consideró importante el número de productores presentes, convocados por la llegada a la ciudad del ministro Bertero “y movidos por una realidad acuciante del sector frutihortícola, fundamentalmente frutilleros”. “Ven cómo la actividad se retrae año tras año, como consecuencia de la pérdida de rentabilidad generada por un mercado que no permite al productor ser formador de precios y le genera un cuadro de costos de insumos en crecimiento” aseveró.

El titular del cuerpo legislativo corondino expuso el proyecto de ordenanza generado por el edil Juan Cruz Giménez, que intenta unificar institucionalmente a todas las asociaciones existentes (a saber Federación Agraria, Asociación de Productores, Denominación de Origen y Centro Comercial, Industrial y de Productores), con la incorporación de productores independientes, bajo la premisa de intentar “fortalecer al sector”. “El marco se denominaría Consejo Frutihortícola Regional, en concordancia con organizaciones provinciales existentes”, explicó.

Parera puso también de manifiesto en la reunión “un proyecto del senador departamental Danilo Capitani, que intenta un paliativo mediante la creación de un fondo provincial equivalente al monto de cargas sociales afrontadas por productores con superficie implantada de menor a 10 hectáreas”.

“El monto aproximado sería de 5.000.000 de pesos anuales y cubriría, en carácter de subsidio, a productores titulares de unas 200 hectáreas. Las condiciones son: acogerse a programas de Buenas Prácticas Agrícolas, asesoramiento en producción y comercialización, cumpliendo de manera irrestricta las normas legales vigentes en materia de personal”, finalizó el presidente del Concejo.

Frutilleros pidieron respuestas por  la dura realidad que vive el sector

Diálogo. El presidente del Concejo corondino, Gustavo Parera (de pie), expuso iniciativas que buscan fortalecer al sector. Aquí, flanqueado por Gustavo Sartor y la concejala Patricia Núñez.

Foto: Corresponsalía Coronda.

Un tema a tratar

El secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, expresó que existe en la región un “problema históricamente planteado, relacionado con la mano de obra, cuestión que no se termina de resolver y tiene que ver con el trabajo informal, como tantas otras producciones regionales”. En este sentido, recordó que “no existen disposiciones precisas para emplear a la gente sin generar mayores inconvenientes; sabemos que es mano de obra que va de un campo a otro. Nosotros a este problema lo estamos llevando para ser tratado en reunión del Consejo Federal Agropecuario; se ha consensuado llevarlo junto con Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba”.

/// EL DATO