Festejos por el centenario de la nacionalización de la EIS

Farándula estudiantil

y coloridas carrozas

El tradicional evento -de gran convocatoria en los años ‘60 y ‘70- se reeditó anoche en la Costanera Este, con un multitudinario marco de público. Desfilaron ocho carrozas y se presentaron grupos de música locales.

Farándula estudiantil y coloridas carrozas

La reedición 2009 de la tradicional Farándula le puso colorido y algarabía a la Costanera.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa EIS / UNL

Como parte de los festejos por el centenario de la nacionalización de la Escuela Industrial Superior (EIS), a conmemorarse el próximo lunes 23, se realizó anoche en la Costanera Este una nueva edición de la tradicional Farándula Estudiantil. El evento contó con una multitudinaria convocatoria, y a la colorida algarabía de los estudiantes se sumó la actuación de grupos de música locales, muestras artísticas, bailes y el espectáculo visual del desfile de carrozas. Los festejos por los 100 años de la EIS continuarán durante el resto del mes con diversas presentaciones y homenajes.

La Costanera fue el lugar elegido para dar marco a una celebración que congregó a santafesinos de todas las edades. Desde las 19, seis bandas musicales pusieron el ritmo para comenzar a palpitar la gran fiesta. También se realizaron presentaciones artísticas como acrobacias con telas. La fiesta se vivió con mucha alegría y tranquilidad, en un ambiente familiar en el que los más nostálgicos recordaron aquellas inolvidables estudiantinas de las décadas del ‘60 y ‘70.

A partir de las 22 se vivió la actividad central de la Farándula Estudiantil, que fue el desfile de las ocho carrozas preparadas por los alumnos de las diferentes escuelas participantes: la EIS, Juana del Pino de Rivadavia, Almirante Brown, Prof. Juan Mantovani y Nacional Simón de Iriondo. A través de las carrozas, los jóvenes expresaron sus puntos de vista sobre la ciudad, sus colegios, la música y los problemas sociales actuales. Cuatro de ellas pertenecían a la EIS y las restantes representaron a las demás instituciones participantes.

Cómo siguen los festejos de la EIS

Para el 14 de noviembre, está previsto un torneo de ajedrez en la vereda de la escuela, a las 10, y posteriormente, a las 14, tendrá lugar el maratón por el aniversario de la EIS, desde la puerta de la institución (Junín 2850). El día 18, desde las 16, será el turno del teatro en inglés. Se presentará, en el salón de actos de la EIS, la obra “Songs and Party. A very short play”.

La programación continuará el 23, a partir de la hora 9, con una concentración en el hall de la EIS (Junín 2850) con abanderados y escoltas de todas las escuelas, y descubrimiento de una placa en conmemoración de los 100 años. Luego, a las 10, se marchará hacia la plaza San Martín para descubrir allí otra placa recordatoria del Centenario. Actuará, además, la Banda Municipal. Para las 21.30, se prevé la gala en el Teatro Municipal 1º de Mayo con la actuación del Coro Centenario de la EIS y la Orquesta Juvenil Sinfónica de Santa Fe.

El 24, a las 10, se inaugurará el Museo de la Escuela, imponiéndole a la sala el nombre del Ing. Enrique J. Muzzio. A las 22 será el momento para el rock, con un recital que ocupará los patios de la EIS.

El día 25, a las 10, se colocará una ofrenda floral en el Panteón de la EIS en el Cementerio Municipal. Y a las 19, se presentará el libro de los 100 años de la EIS (de tres tomos) en el salón de actos de la escuela. Actuará el Coro Centenario de la EIS.

El 27, a las 19, se presentará el video documental institucional, y a las 20, tendrá lugar un encuentro coral en el hall de la institución. Por último, el día 28 tendrá lugar la cena del centenario, en el remozado predio de la ex estación Belgrano.

La EIS

Anexada a la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, la Escuela Industrial Superior (EIS) es un referente nacional en el campo de la educación media técnica. Su propuesta académica contempla las especialidades de Técnico Constructor, Técnico en la Especialidad Mecánico Eléctrico y Técnico Químico. Incluye un ciclo básico de dos años y uno técnico de cuatro, cuyo primer año (3er. año de cursado) es común a todas las especialidades.

/// EL DATO