Tendencias agroclimáticas

El Pampero alivia

En el sur del área agrícola nacional hay riesgo de heladas localizadas. Probabilidad de precipitaciones en la provincia de Santa Fe.

Eduardo Sierra

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Durante el fin de semana, el paso de un frente de Pampero con poca actividad, provocará algunas lluvias ligeras sobre el sur y el centro del área agrícola nacional. Detrás del frente de Pampero, arribarán los vientos del sector sur, produciendo temperaturas por debajo de lo normal para la época, con moderado riesgo de heladas, en el sur del área agrícola nacional, mientras que el centro y el norte registrarán valores cercanos a levemente inferiores a lo normal.

Las abundantes precipitaciones, ocurridas desde el inicio de la primavera en la alta cuenca del Río Paraná en territorio del Brasil, están comenzando a generar el riesgo de crecidas que podrían afectar al litoral fluvial. Según los informes difundidos por el Instituto Nacional del Agua (INA) se encuentra en marcha una fuerte creciente del río Paraná, con riesgo de inundaciones ribereñas. Por su parte, el Río Uruguay observa un proceso similar, aunque menos marcado.

El extremo nordeste del NOA, el norte de la región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán tormentas severas (más de 100 mm), con riesgo de granizo y vientos y con posibilidad de desbordes de los ríos.

En el nordeste del NOA, el sur de la región del Chaco, el extremo nordeste de la región Pampeana y el centro de la Mesopotamia podría registrarse precipitaciones abundantes (25 a 75 mm).

El centro y el sudeste del NOA, el centro-norte la región Pampeana y el centro-sur de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Detrás del frente de Pampero, arribarán los vientos del sector sur, produciendo temperaturas por debajo de lo normal para la época, con moderado riesgo de heladas, en el sur del área agrícola nacional, mientras que el centro y el norte registrarán valores cercanos a levemente inferiores a lo normal. El nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con un foco de valores superiores a 20ºC sobre el extremo nordeste de Salta.

El centro-este y el sudeste del NOA, el norte de la Región Pampeana y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 ºC. El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte del centro y el sur de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC con leve riesgo de heladas localizadas. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el centro de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC con moderado a alto riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC, con heladas generales.

missing image file

Un poco de agua. El paso de un frente Pampero, con poca actividad, podría provocar lluvias en el norte de la región Pampeana.

Foto: Archivo Campolitoral

Las abundantes precipitaciones, ocurridas desde el inicio de la primavera en territorio del Brasil, están comenzando a generar el riesgo de crecidas.