No fue el viento: se abre una investigación con peritajes

Faltan tensores en la torre de alta tensión de la EPE

A la estructura reticular colapsada esta madrugada -que terminó de caer a las 7- le falta parte de sus componentes metálicos. Lo advirtieron los ingenieros de la empresa provincial, que fueron a la Circunvalación Oeste, una zona donde habitualmente ocurren actos de vandalismo.

Faltan tensores en la torre  de alta tensión de la EPE

El apagón de anoche, que afectó a Santo Tomé y el sur de nuestra ciudad, no se debió a la tormenta.

Foto: Alejandro Villar.

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El suroeste de la ciudad y Santo Tomé quedaron sin energía eléctrica esta madrugada, cuando colapsó una torre metálica de la Empresa Provincial de la Energía que conduce 132 kV.

La estructura reticular se inclinó primero y terminó de caer aproximadamente a las 7 de hoy. Todas las fuentes de la EPE consultadas por El Litoral niegan que el viento pueda ser la causa del desplome.

Ingenieros de la EPE aseguraron que el viento de la tormenta de anoche no puede derrumbar torres de ese tipo y se mostraron sorprendidos porque al soporte le falta parte de sus componentes metálicos.

El gigante derrumbado está a unos 200 metros de la Casabomba Nº 2, junto a la Circunvalación Oeste, a la altura de la continuación de General López. Pertenece a una serie de torres construidas en 2007 (durante la gestión anterior) de la última línea de transporte de energía construida por la EPE. Hasta ese punto tiene una traza aérea (torres y líneas a la vista) y luego toma por General López donde se convierte en subterránea hasta el predio del Puerto, por donde aprovecha esos terrenos hasta Calchines, donde empalma con otra línea existente (que va a Entre Ríos). La importancia de la línea construida hace dos años (desde entonces no tuvo fallas) es tal que también el servicio entrerriano de distribución de energía se beneficia.

La inexplicable ausencia de componentes de la torre -que será motivo de una investigación del área de Infraestructura- provocó que quedara sin servicio eléctrico -además del suroeste de la ciudad y Santo Tomé- el pueblo de San José del Rincón.