Leche materna, la mejor protección

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se abogó por preservar y fomentar la lactancia para garantizar una alimentación óptima y mejorar la salud de los bebés.

FUENTE. MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA. FOTO. EL LITORAL.

La Dirección Provincial de Maternidad e Infancia consideró a la lactancia materna como “la herramienta más importante para disminuir la mortalidad infantil y permitir que el niño crezca y se desarrolle correctamente”.

La titular de ese organismo Nora Redondo manifestó la necesidad de “mantener la vigencia de acciones permanentes a favor del amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes de vida, para luego acompañarlo hasta los dos años con una alimentación adecuada”.

En ese sentido, reafirmó la importancia de sostener todos los días, de igual modo que cuando se celebra la Semana de la Lactancia Materna (del 1º al 7 de agosto), el imprescindible y vital rol que ésta juega en la primera etapa de la vida.

BENEFICIOS

La funcionaria provincial explicó que la lactancia materna es “de suma importancia tanto para la salud de la mamá como para la del niño, así como el vínculo y el apego que se establece entre ambos contribuye a que el bebé crezca sano, seguro y reciba el cariño y la sensación de protección que necesita”.

“La leche materna -consignó- es la alimentación óptima para los niños durante los primeros meses, ya que brinda una nutrición adecuada y disminuye las enfermedades infecciosas, alérgicas y hasta la diabetes infanto juvenil”.

Asimismo, Redondo recordó que “al alcanzar el primer año de vida, el bebé puede tomar el pecho hasta cuatro veces diarias; pasado este tiempo se pueden dar dos amamantamientos por día”.

“Está comprobado, añadió, que la digestión de la leche materna en un niño es de media hora, mientras que la digestión de leche de fórmula se extiende a tres. Esto explica que los bebés amamantados reclamen con más frecuencia su alimento”.

La directora provincial de Maternidad e Infancia recomendó, además, “agotar la leche de un pecho para luego continuar con el otro, lo que permitirá que el niño consuma la leche del final con más contenido de nutrientes. La materia grasa que contiene le permitirá el correcto aumento de peso y provocará saciedad, demorando el reclamo de alimento”, graficó.

“En el caso de que la mamá tenga que trabajar -ejemplificó Redondo- la leche podrá extraérsela con un saca leche y guardarla de manera segura, pudiendo conservarla en recipientes limpios durante 48 horas en la heladera, en el congelador por tres meses y en el freezer, durante seis meses”.

“La leche almacenada -precisó- puede ser ofrecida por cualquier integrante de la familia en ausencia de la madre y, además, sirve para la elaboración de postres y alimentos que ayuden a complementar la alimentación del bebé después de los seis meses”.

SEGÚN LA EDAD

A la hora de alimentar con leche materna y fortificada a los niños, de acuerdo a su edad y a su estado de salud, se recomienda:

- De 0 a 6 meses: lactancia materna exclusiva. Continuar con la lactancia materna hasta los 2 años de edad. Suplementar con hierro medicamentoso.

- De 6 a 12 meses: leche en polvo fortificada, dos kg por mes, con control de crecimiento y desarrollo según normas. Este aporte permite cubrir el 100 % del requerimiento de hierro, si todo el producto es consumido por el niño sin dilución familiar.

- De 12 a 24 meses: leche en polvo fortificada, un kg por mes. Este aporte permite cubrir el 57 % del requerimiento de hierro, si todo el producto es consumido por el niño sin dilución familiar.

- Niños de 6 a 24 meses (con desnutrición): leche en polvo fortificada, un kg adicional por mes, por tres meses. Control quincenal según normas de control, seguimiento y recuperación del niño con malnutrición.

- Niños de 2 a 5 años (con desnutrición): leche en polvo fortificada, un kg por mes, por tres meses. Control quincenal según normas de control, seguimiento y recuperación del niño con malnutrición.

- Embarazadas: leche en polvo fortificada, un kg por mes, a partir del segundo trimestre del embarazo y continuar un mes post-parto.

1.jpg