Asignación por hijo

Anses abre sus oficinas en domingo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que la Unidad de Atención Integral (Udai) Santa Fe atenderá este domingo 8 las consultas y los trámites relacionados exclusivamente con la Asignación Universal por Hijo. La atención en San Martín 2533 será en el horario de 8 a 13.

En dicho sitio se recepcionará la documentación de aquellas personas que no están registradas en la base de datos de Anses, las que deberán presentarse con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo, en original y copia.

Se recordó que las personas que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas o estén trabajando en el mercado informal no deberán realizar ningún trámite. Tampoco aquellos que se encuentran percibiendo planes sociales como el Plan Familias, ya que para estos casos el pago es automático.

Anses tiene en sus registros a un gran porcentaje de las personas que cuentan con todos los requisitos para acceder a la nueva asignación. El organismo ya está liquidando automáticamente a todas aquellas personas que se encuentran en las bases del organismo y del Ministerio de Desarrollo Social para que cobren a partir del 1º de diciembre.

Consultas

A partir del lunes, las personas podrán verificar si están registradas en las bases de datos en: www.anses.gov.ar o al número telefónico gratuito 130. También, realizar las consultas en los Centros de Integración Comunitaria dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o en las oficinas de empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Otra forma de conocer si se está en la base de datos es enviando un mensaje de texto al 26737 con la palabra “hijos”, dejando luego un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre; después, otro espacio, y a continuación, la letra M o F, según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

Los pagos de la asignación por hijo comenzarán a realizarse a partir del 1º de diciembre y consistirá en una suma mensual de 180 pesos por hijo. Se recordó que el concepto abarca a aquellos niños y adolescentes por los que no perciban otra asignación y que pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal y ganen menos del salario mínimo, vital y móvil.