Solicitud a la Afip

Piden la suspensión de embargos

Productores del norte santafesino han recibido intimaciones y embargo en las cuentas bancarias. Giustiniani pide al Poder Ejecutivo Nacional que tome en consideración la emergencia por sequía de la zona.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El senador nacional Rubén Giustiniani solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) la suspensión de los embargos bancarios y demás medidas sancionatorias a productores agropecuarios del norte de la provincia de Santa Fe, afectados por la peor sequía de los últimos 50 años.

“Productores de la región -señaló Giustiniani- han recibido intimaciones, embargos a cuentas bancarias y otras medidas sancionatorias por incumplimientos de obligaciones tributarias como consecuencia de la crisis económica producida por la sequía. Entendemos como imprescindible, una postura flexible por parte la Administración Federal de Ingresos Públicos, ente encargado de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social, ante las actuales circunstancias”.

El legislador socialista señala en los fundamentos de su proyecto de comunicación que, según información registrada en el Observatorio Meteorológico del Inta de Reconquista, desde 1960 a la fecha, para el norte de la provincia de Santa Fe, en la serie de 49 años se registró un promedio anual de 1.238 mm, con un rango mínimo de 615 mm, correspondiente al año 2008 (equivalente a un 50 % del promedio) y un máximo de 2.077 mm, ocurrido en 1998.

“Como puede apreciarse, el 2008 es el año más seco de la serie. Pero, además, desde el 2004 y durante todos los años subsiguientes, las precipitaciones estuvieron por debajo de la media. Si acumulamos las diferencias para estos cinco años (2004-2009), equivalen a pérdidas mayores a las lluvias de todo un año (1.238 mm es el promedio de precipitaciones de toda la serie y 1.383 mm, la pérdida acumulada de los últimos cinco). La sequía actual no sólo es la peor registrada en la serie histórica desde 1960, si no que se suma a 5 años de precipitaciones por debajo de la media”, asevera.

Extrema emergencia

La sequía actual ha generado el fracaso absoluto de las dos últimas campañas agrícolas, las grandes pérdidas ocasionadas en ganadería por mortandad, el escasísimo porcentaje de preñez bovina y el inexistente desarrollo de pasturas, dice el legislador

Giustiniani señala que en la región de Tostado, en un contexto de extrema emergencia, conviven los 17.000 habitantes y las 100.000 cabezas de ganado de pequeños y medianos productores de la región, que actualmente están siendo abastecidos por 1.200.000 litros de agua diario trasladados por camiones.

“Es en este marco que solicitamos al Poder Ejecutivo la adopción de medidas extraordinarias, en este caso, de carácter impositivo y previsional, puesto que productores de la región han recibido intimaciones, embargos a cuentas bancarias y otras medidas sancionatorias por incumplimientos de obligaciones tributarias como consecuencia de la crisis económica producida por la sequía”.

El legislador sostiene que, superada la actual crisis climatológica, los productores podrán regularizar su situación ante la Afip.