Autoridades del Samco advierten sobre la crítica situación financiera

La salud pública en Tostado

está al borde del colapso

La ausencia de respuestas por parte del gobierno provincial hizo que esta realidad se agrave por la falta de insumos y la deuda con los proveedores, los cuales, hasta tanto no se regularicen los pagos, cesaron en el envío de medicamentos.

Corresponsalía Tostado

[email protected]

Ingresar al hospital de Tostado significa encontrarse con carteles dirigidos a los profesionales del nosocomio comunicándoles que no hay placas para radiografías y mamografías y que ante la falta de medicamentos, descartables y otros insumos se suspenden todo tipo de cirugías programadas.

Conforme a lo manifestado por Elida Cagliero, secretaria de la Junta Ejecutiva del Samco, “la situación es dramática y terminal. No hay insumos básicos como jeringas, placas radiográficas, guantes, sueros y otros. La farmacia se encuentra desabastecida y sin posibilidad de adquirir medicamentos por no poder cumplir con las droguerías por falta de pago. Se logró una audiencia con el Ministerio de Salud el 15 de septiembre donde concurrimos con todo lo solicitado y destacamos la crisis por la que atraviesa la salud pública del departamento 9 de Julio, especialmente Tostado. El 6 de octubre se suspendió la visita del ministro Miguel A. Cappiello porque el funcionario adujo tener que atender “trámites inherentes a su gestión, suponíamos que la atención del hospital de Tostado era uno de esos trámites. Insistimos en la búsqueda de soluciones a través de llamadas telefónicas, radiogramas, notas, durante un mes. Las respuestas fueron escasas y las soluciones nulas”.

Elida Cagliero amplió la información y manifestó que “la realidad del hospital regional de Tostado es una problemática conocida por el ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello desde hace mucho tiempo, ya que se realizaron innumerables gestiones para obtener ayudas económicas, ampliación de partidas, cancelación de deudas, adjudicación de una ambulancia, entre otras”.

Además, remarcó que “a los profesionales de la salud la atención de los pacientes en consultorios y/o internaciones no les permite realizar prácticas médicas por falta de insumos y medicamentos”.

El funcionamiento del hospital regional de Tostado necesita de $ 117.000 para atender gastos fijos mensuales, de los cuales, el Ministerio de Salud aporta sólo $ 40.000. Con esta última suma, el Samco debe afrontar las remuneraciones de dos personas responsables de mantenimiento, del chofer de la ambulancia, del oxígeno, de los viáticos, del combustible, de los medicamentos y otros gastos menores.

Si bien el organismo obtiene recuperos con aportes, donaciones y facturaciones, se origina un déficit mensual de aproximadamente $ 30.000.

Y cada derivación de pacientes a Santa Fe cuesta $ 800 por viaje (gasoil, médico, enfermera y chofer). Se realizaban 17 viajes mensuales pero en la actualidad superan los 30. Además, el Samco se hace cargo de los sueldos del personal de mantenimiento (limpieza y lavandería) y tratamientos específicos. En estos momentos, se dispone de una sola ambulancia, ya que el otro vehículo se encuentra en reparación.

Atención en el ámbito regional

Dado el carácter regional que reviste el nosocomio tostadense, se estima que concurren alrededor de 38.000 personas de la zona de influencia (todo el departamento 9 de Julio, sudeste de Santiago del Estero, sur de Chaco y poblaciones rurales).

Para la secretaria del Samco Tostado, Elida Caligero, “el hospital regional de Tostado colapsó y no puede brindar respuestas a quienes más lo necesitan por falta de recursos y a pesar de la buena voluntad de los médicos, enfermeros/as y personal administrativo”.

La salud pública en Tostado está al borde del colapso

Ante la falta de insumos, muchas veces, los que concurren -del departamento 9 de Julio, sudeste de Santiago del Estero, sur de Chaco y poblaciones rurales- a este hospital no pueden ser atendidos.

Foto: Corresponsalía Tostado

Sin respuestas

El 15 de septiembre se concretó una audiencia con el Ministerio de Salud, donde referentes del Samco destacaron la crisis por la que atraviesa la salud pública del departamento 9 de Julio, especialmente de Tostado. En tanto, el 6 de octubre se suspendió la visita del ministro Miguel A. Cappiello a esta ciudad porque el funcionario adujo tener que atender “trámites inherentes a su gestión”.

/// EL DATO