Se trató el tema violencia en la Liga

El torneo finalizará el 21

Con la ausencia de algunos presidentes (no así de sus delegados) se desarrolló anoche la reunión pautada de los dirigentes que militan en la primera división de la Liga Santafesina.

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Tras poco más de una hora y media de debate, finalmente se llegó a un acuerdo en algunos puntos importantes. Aunque ningún dirigente quiso hablar luego de la reunión, El Litoral pudo averiguar que el presidente de Sportivo Guadalupe, Luis López, manifestó que acatará la resolución del Tribunal de Disciplina, sea cual fuere.

Además, a todos los clubes se les entregó una carta, firmada por la secretaría de cultura de la Liga Santafesina. Bajo el título de “Si somos dirigentes de verdad, esto no puede volver a pasar”, en la misma se destacan vivencias que los dirigentes de fútbol transitan a lo largo del año, en pos de luchar por su club. Pero también hace un llamado a la reflexión sobre los componentes que mediante su conducta terminan perjudicando a la institución.

“Cuando te miro y me veo reflejado en vos, pienso en todos estos violentos que en nada me representan y no entiendo cómo llegaron a nuestros clubes y no los quiero y será otra lucha por vencer. Pero de verdad tenemos que empezar hoy. Nunca más podrán entrar. Vos sabés quiénes son. Somos clubes de barrio, nos conocemos todos, por eso es más fácil para nosotros identificarlos y sacarlos de la institución, de una vez por todas”.

En el cierre de dicha carta, hay una reflexión para los victoriosos y los derrotados: “A los clubes que pelean el descenso les digo: Cada descenso supone un capítulo más de la historia de nuestro club y una lección que nos ayuda a crecer. No te dejes desanimar por el descenso. Aprendé de ellos y sigue adelante”.

“A los que luchan por ser campeones les digo: Para salir campeones, no es lo más importante llegar a ser primero. Para salir campeones simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino”.

Comunicado de prensa

De acuerdo a lo poco que expresaron las diferentes autoridades, la reunión fue positiva y destacaron que todo se produjo en un debate cordial. La negativa a hablar tanto de las autoridades de los clubes como de la Liga, se justificó en el hecho de que el comunicado redactado para tal fin resume lo acontecido dentro del recinto de sesiones.

El mismo expresa textualmente: “Se ha desarrollado la reunión correspondiente de Consejo Directivo de la Liga Santafesina de Fútbol con la presencia de todos los presidentes y/o delegados de las instituciones que conforman la 1º División A. Ante los antecedentes ocurridos que son de dominio público, y entre otros temas habituales de reuniones que se analizaron sobre el futuro de la Liga Santafesina, se hizo mucho hincapié fundamentalmente sobre lo acontecido recientemente”.

“Con la responsabilidad y el compromiso asumido por todas las autoridades presentes se concluyó en los siguientes puntos a continuación desarrollados: 1) Sobre los hechos de violencia ocurridos últimamente, el Consejo Directivo de la Liga, junto con los representantes de cada institución acreditados oportunamente, repudian cualquier acto de violencia y se solidarizan con quienes fueron víctimas en general, y en especial con los señores árbitros, quienes cuentan con el total apoyo de todos los estamentos liguistas”.

“2) La resolución de repudio a tales hechos se realiza en su ámbito natural, el Honorable Tribunal de Penas, quien ya ha dado algunos pasos concretos en ese sentido, por ejemplo la sanción al Club Central San Javier”.

“3) Los clubes de la Liga Santafesina asumen su responsabilidad, comprometiéndose sus dirigentes a aunar el mayor de los esfuerzos para superar todos y cada uno de los futuros inconvenientes que puedan llegar a ocasionar”.

“4) Como así también, se considera que es una realidad social que no le atañe solamente a las instituciones en particular, que no pueden resolver sólo con esfuerzo y voluntad y a veces con palabras corregir los problemas de esta sociedad. Para ellos se solicita una audiencia en carácter de urgente al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, como así también al comité de seguridad deportiva a la misma, a todas las autoridades municipales que pudieren corresponder y que estén involucrados en la seguridad social y deportiva, para plantearles esta problemática y poder llegar a soluciones más concretas”.

El torneo finalizará el 21

Representados. Los directivos de la Liga recibieron a los presidentes y delegados de los clubes.

Foto: Maurico Garín

Primera final

Mañana, en cancha de Gimnasia, Pucará y Universidad del Litoral comenzarán a definir el segundo ascenso de la temporada. El partido sufrió, a pedido de la policía, un adelantamiento en su horario. En principio, la hora establecida era las 17, pero en la tarde de ayer la policía ordenó el horario de las 15.30. El motivo es el operativo que posteriormente deberá montar para el partido que Colón y Argentinos Juniors disputarán por el certamen de primera división de AFA, en horas de la noche. Para esta primera final, 15 serán los efectivos que custodiarán la seguridad.

La hinchada de Universidad deberá acceder por la entrada de calle Martín Zapata, mientras que los hinchas de Pucará deberán hacerlo por pasaje Gimnasia y Esgrima. Las autoridades y la prensa ingresarán por el portón principal de Dr. Zavalla.

El estadio se abrirá a las 13.30, para permitir un tiempo considerable para el ingreso del público.

En cuanto al árbitro del encuentro, el mismo se conocerá en horas de la tarde, cuando se realice el sorteo correspondiente.

A puertas cerradas.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, la actividad se retomará el día 21 de noviembre, con la diputa de la última fecha, que debía jugarse mañana. De común acuerdo, el partido entre Banco y Guadalupe se jugará a puertas cerradas, mientras que el resto de la fecha se disputará de manera normal.

/// EL DATO