///

PUBLICACIONES

 

 

Obras de Javier Villafañe

Apelando al centenario de su nacimiento, que se celebra este año, Ediciones Colihue ha creído oportuno reproponer la obra completa de Javier Villafañe, comenzando por un tomo que reúne su dramaturgia infantil, incluyendo algunas obras hasta hoy inéditas. Se trata de textos destinados tanto para títeres como a actores.

Como recuerda Pablo Medina, el año 1933 fue histórico para los títeres, porque fue entonces que nacieron Maese Trotamundos y la carreta La Andariega. “Poco antes, Javier Villafañe había decidido, junto con su amigo Juan Pedro Ramos, comprar una carreta tirada por caballos, a la que llamaron La Andariega, convertirla en teatro de muñecos y salir a recorrer los caminos. Mientras tanto, la presencia en nuestro país de Federico García Lorca, con sus títeres de cachiporra, fue determinante en la formación de Javier. Se conocieron y hablaron de títeres, García Lorca se interesó por la labor de Villafañe, lo alentó y le transmitió todo su entusiasmo por el mundo de los títeres”.

La primera función de La Andariega fue el 22 de octubre de 1935, al aire libre en el barrio porteño de Belgrano. Después la carreta partió hacia Luján, primera estación de un extenso recorrido por la provincia de Buenos Aires. En una segunda salida, en 1936 y 1937, La Andariega llegaría a varias poblaciones de Entre Ríos e ingresaría en Brasil. En 1943 aparecería por primera vez “Teatro de títeres”, con obras representadas en La Andariega.

Un digno discípulo de Villafañe, el titiritero y dramaturgo Ariel Bufano recordaba así al entrañable personaje: “A mí, lo que siempre me maravilla en Javier -más allá de su universo particular de poesía y de sus mágicos muñecos- es su actitud de hombre. Su autenticidad. Su igualdad a sí mismo hasta la última y dolorosa instancia. Su presencia en la verdad. Su cotidianidad de mate, amor y huelga; de vino, muerte y alegría de vivir. Su inmersión sin trampas en el mundo real. Todo él”.

En el Tomo I de las “Obras completas de Javier Villafañe” se incluyen las obras: “Domingo sin sol”, “Descubrimiento de América”, “Farsa del vendedor de loros y cotorras”, “La canción de Caliro”, “La calle de los fantasmas”, “El pícaro burlado”, “El soldadito de guardia”, “El caballero de la mano de fuego”, “El gallo ciego”, “Aventuras de Pedro Urdemales”, “El casamiento de Doña Rana”, “El vendedor de globos”, “El Panadero y el Diablo”, “Aventuras de Pedro Rimales” y “La gallinita ciega”.

3.jpg