Caso Fraticelli y polémica con los magistrados

Binner cargó duramente

contra el Poder Judicial

El mandatario dijo que el proceso que condenó y luego acabó en la absolución del ex juez de Rufino es “una vergüenza”. Habló de “manejos amañados” en la Justicia y dijo que, si fuese miembro de la Corte, la única “salida ética” sería renunciar.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Si yo fuese miembro de la Corte Suprema de Santa Fe, hoy presentaría mi renuncia”. La afirmación disparada esta mañana por el gobernador Hermes Binner en Rosario como derivación del caso Fraticelli, dio de lleno en el Poder Judicial santafesino, sacudido en los últimos días con la polémica desatada por el fuerte documento crítico del Colegio de Magistrados y las respuestas desde distintos niveles de gobierno. Los términos de esa polémica buscaron ser acotados por el ministro de Justicia, Héctor Superti, y el presidente de la Corte, Roberto Falistocco, que prefirieron poner de resalto las coincidencias de fondo y el diálogo constructivo, más allá de estas escaramuzas calificadas como “gremiales”, y negaron enfáticamente la existencia de un conflicto de poderes. Después de los dichos de Binner, probablemente eso resulte más difícil.

Tras el fallo que absolvió al ex juez Carlos Fraticelli, el gobernador manifestó sentirse “avergonzado” del sistema procesal santafesino y su carácter violatorio de la Constitución, y consideró que el affaire fue “producto del contubernio entre el Poder Judicial y el poder político en la provincia”.

Maniobra distractiva

Visiblemente enojado por el documento en que, durante su viaje por Malasia y Singapur, los magistrados salieron a cuestionar al gobierno provincial, el mandatario dijo a la emisora rosarina Radio 2 que fue una “maniobra distractiva”. Y lo asoció con la resolución del juicio contra Carlos Fraticelli y Graciela Dieser, conocido poco después. El fallo terminó con la absolución de ambos, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara hacerles un nuevo juicio, tras haber sido condenados a prisión perpetua como autores del crimen de su hija en un proceso plagado de irregularidades.

“Por algo nos frenan la reforma judicial, porque es la forma de garantizar una Justicia transparente en la provincia. Cuando la corporación sale en contra de la ley es porque defiende el sistema actual”, expresó Binner. Y añadió: “Creo que es una maniobra distractiva. Al lado de lo que significa el caso Fraticelli, por ejemplo. El propio colegio que debiera haberlo defendido a Fraticelli, como miembro de la corporación, lo dejó solito ante una acusación que carecía de los argumentos, ante un sistema inquisidor. Esto es lo que puso en crisis la realidad de la Justicia santafesina”.

Salida ética

Pero el gobernador fue más allá y pronunció la frase que, seguramente, marcará un antes y un después en la relación de los poderes del Estado en la provincia: “Si fuese juez de la Corte, renuncio, porque sería la única salida ética después de esto”.

“Esto habla muy mal de la Justicia como sistema independiente, habla muy mal de la independencia de los tres poderes. Se trata de una Justicia que esta amañada en la no independencia de los tres poderes y amparada en la política”, denunció. Y volviendo al caso Fraticelli, agregó: “Estuvo seis años a la sombra y salió porque la Corte Suprema de la Nación dijo que había que revisar todo. Si uno no se avergüenza de esto como santafesino, realmente no sé de qué nos vamos a avergonzar”.

En este sentido, el gobernador remarcó que la polémica en torno de la reforma procesal penal en la provincia responde a que la Justicia está plagada de viejos vicios y defendió la independencia de los tres poderes del Estado: “Hay gente apegada al pasado y le cuesta salir adelante”.

Asimismo, aseguró que el Poder Judicial viola la Constitución provincial al mantener en su estructura a funcionarios que deberían estar jubilados y aprovechó la oportunidad para volver a cuestionar la designación de Agustín Bassó como procurador de la Corte, quien fue nombrado en ese cargo a los 67 años. “Esto es inadmisible y fue posible por un manejo amañado en el Poder Judicial”, planteó. Y concluyó: “Si yo quisiera ser gobernador por otros cuatro años, no puedo porque la Constitución me lo prohíbe. Pero el Poder Judicial va contra la Constitución y esto es inadmisible”.

Binner cargó duramente contra el Poder Judicial

“Por algo nos frenan la reforma judicial, porque es la forma de garantizar una Justicia transparente en la provincia”, disparó el gobernador.

Foto: Archivo El Litoral

Silencio en la Casa Gris

El gobernador se reintegró hoy a sus funciones después de su gira por Malasia, y tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa a media mañana para brindar detalles sobre el viaje. Sin embargo, cuando ya estaban los periodistas esperando al mandatario en el Salón Blanco de la Casa Gris, los asesores de prensa de Hermes Binner notificaron a los reporteros que “a último momento” la convocatoria se había suspendido en virtud de la emergencia que vivía la ciudad con motivo de las lluvias.

De todas maneras, seguía agendada para las primeras horas de la tarde la habitual reunión de gabinete donde se esperaba que el Ejecutivo decidiese el envío a la Legislatura del proyecto de presupuesto provincial 2010 y de la reforma tributaria.

Al cierre de la presente edición, las fuentes consultadas por El Litoral no pudieron precisar si ambos proyectos ingresarán de modo paralelo, o si los dos temas estarán comprendidos en un mismo mensaje. La oposición ya formuló observaciones sobre esta última posibilidad, con el argumento de que no se puede abordar el tema tributario a través del presupuesto. Pero en el gobierno hay quienes consideran que la reforma impositiva estaría comprendida dentro del ítem presupuestario de los ingresos, por lo que ambas temáticas podrían ser parte de un mismo proyecto.

En la Corte

Por primera vez desde que asumió, el gobernador apuntó directamente a la Corte. El tono del discurso contradice las gestiones de buenos oficios y los dichos del ministro de Justicia y el presidente del Alto tribunal, y entra más en la línea de confrontación dura alentada por el Colegio de Magistrados, y también un sector de la propia Corte. Por hoy, sus miembros optaron por un silencio prudente, naturalmente no exento de alarma. En tanto, si bien la próxima reunión del cuerpo será el miércoles, las comunicaciones telefónicas para intercambiar puntos de vista y definir futuras líneas de acción ya habían empezado esta mañana.

/// EL DATO