El gobernador va a la Casa Rosada

Santa Fe firma hoy la

asignación por hijo

Hoy también suscriben el convenio Córdoba y Entre Ríos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner visitará esta tarde la Casa Rosada, para firmar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el convenio referido a la aplicación del Programa de Asignación Universal por Hijo, de la Anses.

En el mismo acto, que tendrá lugar en el Salón de las Mujeres a partir de las 17, estarán presentes los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Sergio Urribarri (Entre Ríos). En el caso de Binner, que en su momento apoyó decididamente el lanzamiento del programa y en las últimas horas salió por medios nacionales a desmentir cualquier tipo de vinculación con el kirchnerismo, iba a estar acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Salud, Miguel Angel Cappiello y de Educación, Elida Rasino. Los tres tienen incumbencia directa en la aplicación del programa, en el primer caso por el área que encabeza, y en los otros dos porque el otorgamiento del beneficio requiere la tramitación de certificados médicos y de escolaridad. Pero un desperfecto en el avión oficial y la imposibilidad de obtener pasajes suficientes, llevó a que el mandatario viaje solo.

La Asignación Universal por Hijo representa una suma de $ 180 para los menores de 18 años y discapacitados, de familias desocupadas o que se desempeñan en empleos informales, que no reciban ninguna otra asignación.

La documentación con la que deberán contar es: DNI del titular, Cuil del titular, DNI de los hijos, partidas de nacimiento actualizadas, certificado de discapacidad (si correspondiera), tenencia judicial del menor (si correspondiera).

Estimaciones

Tal como informó El Litoral el pasado viernes, se estima que el número de beneficiarios del plan nacional en Santa Fe estará entre los 320.000 y 380.000 menores -unos 80 mil en nuestra ciudad-, lo cual representará un ingreso para la provincia del orden de los mil millones de pesos por año.

Esta asignación absorbe los planes Familias y Jefe o Jefa de Hogar. Por el primero, el beneficiario percibía entre 150 y 360 pesos, según el número de hijos, y por el segundo un monto total de 150 pesos.

En tanto que la asignación universal tiene como directo beneficiario al menor de 18 años, a razón de 180 pesos por cada uno, y pudiendo serlo hasta cinco por familia. Es para toda la vida para el discapacitado. Como contraparte, los progenitores de los beneficiarios deberán asegurar su concurrencia a la escuela y el control de salud, especialmente la colocación de las vacunas de aplicación obligatoria.