Mal pronóstico

El área sembrada con girasol

es la menor en treinta años

Lo confirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Disminuyó 740 mil hectáreas con respecto al año pasado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con 1,49 millones de hectáreas sembradas, estimadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBS), el girasol enfrenta su peor campaña de siembra de los últimos 30 años. Su superficie es la menor desde la campaña 1980/1981, cuando se implantaron 1,39 millones de hectáreas.

Así, el girasol sigue los pasos del trigo y el maíz, convirtiéndose en el tercer cultivo, entre los cuatro principales del país, que registra una caída en su superficie.

Debe recordarse que este año, sólo la soja es una clara ganadora, al pasar de los 17,75 millones de hectáreas del ciclo pasado a los 19 millones proyectados para esta campaña, un nivel récord.

Según datos de la BCBS, la superficie estimada para el girasol tuvo una disminución de 740.000 hectáreas versus 2008. “El área dedicada a girasol va a ser la más baja en treinta años”, subrayó Gustavo López, analista de la consultora Agritrend. Según López, “si se lograra un rinde por hectárea de 1.660 kilos promedio, la cosecha rondaría los 2,3 millones de toneladas, lo que representaría el volumen más bajo de producción en 25 años”.

Para Jorge Ingaramo, asesor de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), si el rinde por hectárea fuera un poco más alto que el considerado por López, la cosecha sería mayor. En este sentido, con 1750 kilos/hectárea la producción sería de 2,55 millones de toneladas. De todos modos, con ese número la cosecha sería la menor en más de 20 años. “El último registro inferior a este volumen (los 2,55 millones de toneladas que estima Ingaramo) se registró en 1986/1987”, precisó el asesor de Asagir.

No obstante -aclararon los especialistas- la menor producción esperada no parece comprometer el mercado interno. Destacaron que en un año normal, como fue 2007, se produjeron 4,5 millones de toneladas de materia prima y 1,9 millones de toneladas de aceite, de los cuales 400.000 toneladas se consumen en el mercado interno.

“Jamás va a estar desabastecida la mesa de los argentinos, ya que con 540.000 hectáreas es suficiente para nuestro consumo”, indicó Ingaramo. Además de cubrir el mercado interno, la Argentina ha sido siempre un exportador líder de aceite y pellets.

Finalmente, la publicación especializada en cereales y oleaginosas Oil World, sostiene que la producción global de girasol 2009/10 caería y sería inferior a la demanda mundial, lo que apuntalaría los precios del grano en las próximas semanas.

ctores negativos

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “la continuación de extrema sequía sobre distintas zonas conduce a un nuevo recorte en la intención de siembra”. El sudoeste bonaerense, La Pampa, parte de Córdoba, sur de San Luis y el Nordeste han sufrido dificultades para sembrar.

Una consecuencia inmediata de la menor siembra es su impacto en el mercado. Según se explicó, en lo que va de noviembre, el grano tuvo un repunte del 16% en su precio y el viernes pasado cerró a $ 880 la tonelada en el mercado disponible local.

Se recordó que el cultivo tiene un elevado nivel de retenciones: 32% en materia prima y 30% en productos elaborados.

Pagan compensaciones

El presidente de la Oncca (Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario), Juan Manuel Campillo, autorizó pagos de compensaciones por más de 40,7 millones de pesos, repartidos 529 órdenes de pago para feedlots, molinos de harina de trigo, productores tamberos, criadores de terneros overos, productores de trigo y la industria láctea.

Los pagos se efectivizarán esta semana con la publicación de las resoluciones de pago en el Boletín Oficial.

Según un comunicado oficial, más de 23,5 millones de pesos corresponden a feedlots, distribuidos entre 36 establecimientos de cría de ganado a corral. Del resto de lo autorizado, unos 11,3 millones de pesos son para molinos productores de harina de trigo; más de 4,5 millones para productores de trigo, por pagos adeudados de principio de año; y más de 800 mil pesos para criadores de terneros overos.

Las autorizaciones de pago incluyen también pagos atrasados para productores tamberos, correspondientes al mes de julio, por más de 206 mil pesos; y a la Industria láctea La Lácteo SA, de la ciudad de Córdoba, por 121 mil pesos.

El área sembrada con girasol es la menor en treinta años

Por varias razones, la campaña granaria de 2009/2010 en la Argentina regisstra una importante disminución, con excepción de ls soja.

FOTO: José Vittori

Trato fiscal

Según el asesor de Asagir, esta entidad propuso que al girasol se le diera el trato fiscal del maíz (20% de retenciones al producto y 17% a sus derivados). “Esto no tiene un gran costo fiscal: U$S 100 millones, y generaría 67 dólares más de margen bruto por hectárea para el productor, lo cual hubiera originado una siembra más interesante”, dijo Jorge Ingaramo.

/// EL DATO

Desaliento

La performance de los otros cultivos principales trigo, maíz y girasol- no es tan alentadora. La siembra de estos cultivos ha estado fuertemente condicionada por la pérdida de capital, la escasa financiación, la inestabilidad regulatoria, la sequía en el período de implantación y el contexto de incertidumbre.

/// LA CLAVE