Según una investigación de alumnos de 2º año de Santa Margarita

Advierten que personas humildes buscan agua en bidones usados con agroquímicos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras un trabajo de investigación que hicieron los alumnos de 2º año de la Escuela 494 de Santa Margarita (departamento 9 de Julio), se observó que una gran parte de esta población -prácticamente la mitad de los 1.000 habitantes que tiene el pueblo- que carece de agua traslada este elemento básico en bidones que con anterioridad fueron usados con agroquímicos para fumigar en el campo.

En ese sentido, la Ley 11.273 de productos fitosanitarios de la provincia de Santa Fe, en el artículo 27, detalla que esos bidones no se pueden usar para trasladar agua.

Si bien aún no hay datos concretos sobre el impacto que tiene esta acción sobre la salud de la gente, algunos estudios científicos revelan que “puede generar problemas en la piel, parálisis cerebral y epilepsia, entre otros inconvenientes”, relataron las estudiantes, Marcela Cabrera y Lucrecia Valenzuela.

Orientados por el profesor Ricardo González, se contactaron con las familias carecientes de la zona que buscan el agua en la comuna, quienes comentaron que lo hacían de esta manera. Luego de tener un mayor acercamiento con esta problemática, “el 1º de junio enviamos una carta al presidente comunal para que le den otros bidones a estas personas; a pesar de esto, todavía no tuvimos ninguna respuesta”, comentaron las alumnas con gran preocupación.

“Esperamos que estos bidones sean cambiados por otros que no hayan sido utilizados”, mencionaron las estudiantes preocupados ante la problemática planteada.

Es que la gente que consume esta agua “es humilde y no tiene recursos para comprar bidones nuevos o hacerse algún aljibe”. Por eso, “es necesario que el gobierno local encuentre una solución”.

Puertas adentro de la escuela, “conversamos sobre este tema y entre nosotros decimos que estamos matando lentamente a nuestra gente” y aquí -en la Feria provincial de Ciencia y Tecnología, donde presentaron este proyecto-, “nos contactamos con algunas asociaciones que nos podrían ayudar para mejorar esta situación”.

Desde Fortín Olmos (departamento Vera), Ricardo Daniel Barbona y Pablo Adrián Flores, de 7º grado de la Escuela 6212, también estuvieron trabajando sobre “un tesoro desaparecido como es el agua” en el norte provincial. Ellos manifestaron que presentaron esta investigación porque están muy preocupados por “las pérdidas económicas que fueron en aumento en este distrito, por los animales que murieron y los camiones que trasladan agua y alimentos”.

Con este trabajo, los estudiantes quisieron generar conciencia en la gente al mencionar que “no hay que gastar el agua para regar las calles ni derrochar porque a muchas otras personas les falta este elemento vital”.

Riesgo social

Por su parte, Carolina y Yanina Mansilla -también de la Escuela 6212 de Fortín Olmos- estuvieron en la capital provincial para compartir el trabajo sobre adolescencia y los problemas que afectan a los chicos que están atravesando por esta etapa de la vida. “Elegimos este tema porque en el pueblo hay muchos chicos que ya no les importan los estudios y prefieren salir a divertirse con los riesgos que todo esto implica”, relató Yanina.

A Carolina le gustó la idea de trabajar en este proyecto y además de mostrarlo en esta feria en el ámbito provincial porque “ya veníamos trabajando hace mucho tiempo acerca de estos cambios que se están produciendo y que pueden generar muchos riesgos”.