Abierta a la población

Trabajo conjunto y mejoras en la

Escuela Granja de Esperanza

Los planes de mejora impulsados por el Ministerio de Educación, en conjunto con el Inet (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), apuntan a desarrollar acciones que permitan incrementar la identidad y calidad de las instituciones de educación agrotécnica.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La Escuela Granja participó de una convocatoria realizada a nivel nacional. El equipo docente y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) trabajaron en la elaboración de proyectos para equipar y acondicionar diferentes secciones didácticas del establecimiento, mediante planes de mejoras.

En principio, Elisabet Schneider y Laura Romenos, las docentes responsables de los proyectos, contaron a El Litoral que “esta escuela tiene como particularidad el trabajo en el campo y en las diferentes secciones didáctico productivas: apicultura, cunicultura, huerta, monte frutal, vivero, parques y jardines, agricultura, avicultura, suinicultura, producción bovina, producción ovina, taller agrícola, planta de alimentos balanceados y sala de industria”.

En virtud de los criterios y propósitos de los Espacios Técnicos Profesionales a nivel institucional, “trabajamos en pos de una escuela integrada y abierta a la comunidad acompañando las transformaciones del contexto, sin perder su condición de formadora de una verdadera cultura educativa; como formadora de competencias requeridas a fin de favorecer una inserción exitosa en la comunidad esperancina, los sectores urbano-rural, en el departamento y la provincia; contenedora y formadora de valores tanto para el ciudadano como el técnico dentro de un futuro ámbito laboral”, precisaron las profesionales.

Para el logro de estos objetivos, el equipo docente y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, trabajaron en la elaboración de proyectos para equipar y acondicionar estas secciones didácticas, mediante diferentes planes de mejoras. “En los últimos años, nuestra escuela se vio favorecida con la concreción de proyectos educativos, presentados en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) tales como el referido a agricultura, para lo cual se consiguió un tractor de doble tracción, sembradora de grano fino de 19 surcos para siembra directa; para apicultura, un extractor radial y una envasadora semiautomática de acero inoxidable”.

Para la biblioteca escolar, se adquirió bibliografía técnica específica, cañón proyector y pantalla, equipos de computación y mobiliario, entre otros elementos; para cunicultura, alambrados, cerco perimetral, portones, balanza y herramientas especificas; en huerta, equipo de riego por goteo, herramientas varias y construcción de invernadero; para laboratorio, material de vidrio y equipamiento profesional. En tanto, para monte frutal, se consiguieron herramientas, y maquinarias menores, equipo de riego por goteo y pulverizador a turbina para plantaciones frutales. Para parques y jardines, el invernáculo, especies madres, macetas y herramientas de trabajo.

Por otra parte, para la planta de alimentos balanceados, se logró “la planta moledora de granos y formuladoras de raciones alimenticias. En la sala de industria, para productos de origen animal, equipamiento para la fabricación de quesos de leche de oveja; para productos de origen vegetal, la elaboración artesanal de dulces y mermeladas, despulpador de frutas y exprimidor industrial”, detallaron

Para la sala de informática, siete equipos de computación completos de última generación; numerosas herramientas para el taller.

En tanto, el tambo ovino incorporó “estacas, tranqueras, alambrado perimetral y especies vegetales para sombra y reparo. Además, sumó una hidrolavadora industrial, ordeñadoras y elementos de seguridad e higiene” confirmaron.

Lineamientos escolares

“Los cambios en el sector productivo inducen a la utilización de tecnologías más complejas, accionadas por personas provistas de competencias laborales”, comentaron las responsables.

En este sentido, expresaron que “se entiende por competencias laborales al conjunto complejo e integrado de conocimientos, habilidades y destrezas que las personas ponen en juego en situaciones reales de trabajo para resolver los problemas que ella plantea, de acuerdo con los estándares de profesionalidad y los criterios de responsabilidad social propios de cada área profesional y capaces de transmitir a los alumnos”.

Precisamente, “la educación técnica, cuando forma para estas competencias, favorece la inserción social y laboral que dignifica al hombre en la sociedad del conocimiento”, puntualizaron.

Por ello, “en coherencia con las políticas de producción y las propuestas de la Universidad Nacional del Litoral se deben concretar acciones integrales que eleven la calidad del servicio Educativo. La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja promueve el espíritu de estudio para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, y acentúa los valores imprescindibles de solidaridad, respeto, responsabilidad y compromiso para el desarrollo integral de nuestros alumnos”, finalizaron.

Trabajo conjunto y mejoras en la Escuela Granja de Esperanza

Revalorizar el papel del conocimiento científico tecnológico y la cultura del trabajo como ejes de los procesos formativos son las prioridades señalaron las autoridades educativas.

Foto: Corresponsalía Esperanza

Trabajo conjunto y mejoras en la Escuela Granja de Esperanza

Los cambios en el sector productivo inducen a la utilización de tecnologías más complejas, accionadas por personas provistas de competencias laborales, señalan los educadores.

Foto: Corresponsalía Esperanza