En la madrugada de hoy

Detenidos por la muerte de la catequista DyN

Tres jóvenes fueron detenidos esta madrugada en el partido bonaerense de Avellaneda, vinculados con el asesinato de la arquitecta y profesora de catequesis Renata Toscano, cometido el martes pasado en la localidad de Wilde, con lo que suman cuatro los apresados.

Anoche, alrededor de las 20, como parte de las investigaciones del caso, había sido detenido en una estación de servicio del barrio porteño de Barracas un joven de 22 años.

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, sostuvo anoche -tras la detención de ese joven, que vive a pocas cuadras del lugar donde fue asesinada la arquitecta Toscano-: “creemos que es el autor material del hecho”.

El dato fue ratificado esta mañana a DyN por un importante jefe policial ligado a la investigación del caso, quien explicó que “los otros tres jóvenes que fueron detenidos esta madrugada, todos mayores de edad, tuvieron participaciones diferentes en el hecho”.

También señaló que “se continúa la búsqueda” de otros posibles integrantes de la gavilla. El joven detenido anoche en el barrio porteño de Barracas, alojado en dependencias de la comisaría de Constitución, en las próximas horas será trasladado a Avellaneda por disposición de la fiscal Malena Bonafine, titular de la UFI 2.

Tres pistolas

Durante los allanamientos realizados esta madrugada en Wilde, además de las tres detenciones, los policías secuestraron un revólver calibre 38 y dos pistolas calibre 22. “El revólver -según contó a DyN el jefe policial- tiene similares características al arma empleada para matar a la arquitecta Toscano, pero eso recién se podrá comprobar una vez finalizada las pericias de balísticas”.

Los detenidos esta madrugada fueron alojados en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora por disposición de la fiscal Bonafine, dijo el informante. Anoche, alrededor de las 20, personal de Investigaciones de Policía Bonaerense y de la Federal detuvo a uno de los imputados en el hecho, un joven de 22, en la cafetería de una estación de servicio ubicada en la esquina de Montes de Oca y Martín García, del barrio porteño de Barracas; estaba acompañado de una mujer y de un abogado.

La mujer y el abogado fueron demorados preventivamente para ser debidamente identificados, destacaron los informantes. El ministro Stornelli señaló que el joven “estuvo cercado por la policía en los últimos días, especialmente luego de una serie de operativos realizados en la Villa Azul, donde fueron demoradas varias personas que habrían aportado datos de suma importancia para la investigación del caso”.

Renata Toscano fue asesinada de un balazo en la cara el martes pasado, cuando manejaba su auto por la localidad bonaerense de Wilde y trató de escapar de un asalto.

Los familiares y vecinos de Wilde, tras el asesinato de la arquitecta, protagonizaron en los últimos días cuatro marchas a la comisaría de la zona en reclamo del esclarecimiento del homicidio y medidas de seguridad para el lugar.

El gobernador Daniel Scioli solicitó a la Nación el envío de efectivos de Gendarmería Nacional, para reforzar la seguridad en Wilde.