/// BREVES

Hallan causa de fuga radiactiva en EE.UU.

3.jpg

La ligera fuga de radiactividad registrada el sábado en un reactor nuclear de Three Mile Island, Estado norteamericano de Pensylvannia, fue causada por una falla en el sistema de ventilación, informó hoy la prensa local citando a la empresa administradora. Una modificación en la presión de aire provocó la fuga de partículas radiactivas a través de una cañería que había sido cortada en los trabajos de renovación en curso, indicaron representantes de Exon, según el diario The Philadelphia Inquirer, citado por la agencia alemana DPA. El accidente fue de todas formas leve. Ciento cincuenta empleados tuvieron que ser enviados a sus casas a modo preventivo. Según un comunicado de la empresa divulgado por la cadena CNN, no existió ningún tipo de peligro para la salud de los trabajadores.

“Decapitan” organización juvenil de ETA

Un total de 34 personas fueron detenidas en el País Vasco y Navarra (norte) en una operación que permitió el “descabezamiento” de la organización juvenil radical vasca Segi, cercana a ETA, informó este martes el Ministerio del Interior español. La operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) Fernando Grande-Marlaska, estaba dirigida contra “el proceso de reforzamiento de la estructura organizativa de Segi”, explicó Interior en un comunicado.

Ejecutan en China a dos condenados por leche contaminada

Dos personas fueron ejecutadas hoy en China, diez meses después del proceso por la leche contaminada con melamina que provocó la muerte de seis niños y dejó enfermos a otros 300.000. Zhang Yujun y Geng Jinping fueron ejecutados en un lugar que no fue precisado después de haber sido condenados a muerte por un tribunal de Shijiazhuang, capital de Hebei (norte), en enero, en el marco de este caso descubierto en septiembre de 2008 y que dañó la imagen de los productos chinos en el mundo. En total, 22 empresas habían comercializado leche adulterada con melamina, substancia destinada a fabricar colas, resinas y abonos, que en los exámenes de control simula un elevado aporte de proteínas. Esta maniobra permitía ocultar que se había agregado agua a la lecha para aumentar los volúmenes y en consecuencia los beneficios.

Presunto espionaje: Perú espera respuesta de Chile

Perú espera una “respuesta satisfactoria” de parte de Santiago a los documentos que registran la denuncia de supuesto espionaje en favor de Chile, cuyo gobierno rechazó la posibilidad de una mediación en el conflicto de parte de Unasur, como sugirió Ecuador. El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, remarcó que su país está a la espera de una respuesta “satisfactoria” de Chile, de modo de que “las cosas se vayan aclarando en los próximos días, para poder avanzar en otros campos de cooperación”. “Yo apuesto a eso y quisiera pensar que así van a ser las cosas”, subrayó García Belaúnde a radio San Borja, oportunidad en la que rechazó que Lima proyecte una presentación ante la OEA para que el organismo se pronuncie sobre el caso, consignó la agencia Ansa.

Soltar la ira en el trabajo impide enfermarse

Soltar la ira con el jefe, por ejemplo, cuando uno se siente tratado injustamente en el trabajo presenta menos riesgos que sufrir las humillaciones en silencio, según un nuevo estudio. Las personas que sufren disgustos sin rechistar tienen dos veces más peligro de sufrir un ataque o morir de alguna enfermedad cardíaca que quienes explotan de ira, señala un informe sueco publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health. Sus autores, científicos de la Universidad de Estocolmo, estudiaron a 2.775 trabajadores varones desde comienzos de los años noventa hasta 2003. Tras un análisis caso por caso, en el que tuvieron en cuenta tanto los factores biológicos como los distintos niveles de estrés, llegaron a la conclusión de que los que reprimían su enfado tenían el doble de probabilidades de enfermar y morir.