Sin embargo, se mantienen las alertas

La Municipalidad estima que para esta tarde se normalizaría la situación

Desde la Municipalidad de Santa Fe se estimó que, de mantenerse las condiciones de buen tiempo, se podría normalizar esta tarde la situación de los barrios más afectados por los anegamientos. Pedido especial por el manejo de la basura.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Acción Social de la Municipalidad, Alejandro Boscarol, señaló hoy que “a medida que el agua baja las familias vuelven a sus hogares. Quedan solamente tres refugios habilitados, y acompañamos a las familias a sus hogares con un kit de limpieza. El número de evacuados es cada vez menor; ayer a la noche era de 220 personas, pero ahora es un número muy inferior que no llega a 180. El agua bajó mucho, y en el caso de La Tablada ese refugio ya no está más. En este momento, se está trabajando en el resto con los asistentes sociales y mientras el tiempo se mantenga sin lluvias a la tarde se normalizará la situación”.

Boscarol estimó que “durante la tarde tendremos unas 150 personas evacuadas y dependerá de cuántas familias puedan quedarse o no en sus casas. El otro lugar, que es el CIC de Facundo Zuviría está muy cerca de uno de los barrios más perjudicados que es Pompeya, y en la Vecinal San José algunas familias ya volvieron a sus casas y durante la tarde si el clima acompaña y el agua escurre como lo está haciendo, durante la tarde será otro sito que vamos a estar cerrando”.

Finalmente, señaló que “mientras continúe el alerta los refugios estarán. Nosotros sabemos que durante este tiempo debemos estar alertas y preparados para precipitaciones abundantes”, concluyó Boscarol.

Trabajo conjunto

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Ing. Roberto Porta apuntó que “estamos trabajando hace dos días y la sensación que tenemos es que debemos seguir trabajando juntamente con todos los vecinos, como lo estamos haciendo. Y que cuando la prensa del municipio alerte sobre las precipitaciones debemos insistir en que tenemos que sacar la basura y también, si se puede, ver si hay gente que arroja basura a los canales para denunciarlos, porque estos días tuvimos que trabajar mucho para sacar gran cantidad de basura del sistema. Y esto no es una excusa que ponemos: esto es una realidad y lo pueden ver en cada una de las imágenes de la ciudad. A ello, tenemos que agregar una gran cantidad de problemas que tenemos como el nivel alto de la capa freática, que también contribuye a las dificultades que hoy tenemos; la falta de capacidad de circulación del centro de la ciudad a los reservorios y de los reservorios a las estaciones de bombeo, que son todas obras pendientes que tenemos y que estamos gestionando con la Provincia y con Nación”.

Varias obstrucciones

En tanto, Eduardo Aguirre Madariaga, director municipal de Gestión de Riesgo detalló los trabajos realizados al apuntar que “estuvimos recorriendo todo el sistema. Solamente, queda agua en la parte baja de Pompeya. También hemos detectado una serie de obstrucciones que hacen que el agua no escurra más rápido y se mandaron las máquinas para destapar los canales Norte y Guanela, que están totalmente tapados con basura.

Estimamos que en horas de la tarde, retirada esa basura, se estaría solucionado el problema en ese lugar”.

Agregó respecto de las lluvias, que se prevén nuevas precipitaciones para esta noche, mañana y pasado, según el Servicio Meteorológico Nacional apuntando que “estamos haciendo un seguimiento permanente las 24 horas, ante las alertas”.

Con respecto al estado del Zanjón del Estado de Israel, Aguirre Madariaga puntualizó que “en Las Flores al bajar el agua detectamos que hay una obstrucción importante de 50 metros de ramas y basura. Inclusive, se ha sacado de una alcantarilla una rueda de camión, además de todo lo que estamos acostumbrados a ver. Esto hizo que el agua levantara el nivel, y fuera lento el escurrimiento. Nada tiene que ver con la altura de los reservorios, que siempre estuvieron en condiciones de seguir recibiendo más agua”.

Lacava salió a opinar de la lluvia

“La cantidad de barrios inundados demostró que invertir en desagües no es prioridad del intendente Barletta”, manifestó el diputado santafesino Mario Lacava -PJ/Santa Fe Federal- ante el anegamiento de decenas de barrios de la ciudad como consecuencia de la lluvia caída en la víspera y atribuyó el problema a “la insuficiencia del sistema de desagües pluviales para evacuarla” y remarcó que las precipitaciones se llevaron “en minutos las promesas electorales que en su momento realizó el actual intendente cuando afirmaba que inundaciones nunca más”.

El dirigente justicialista volvió al tema político al afirmar que “cualquier gobernante tiene ganas de hacer de todo, las ilusiones son infinitas pero siempre los recursos son limitados.

Es allí donde se ve la importancia de las prioridades que el que gobierna debe establecer para tomar decisiones en dónde invertir la plata. El actual intendente hizo bandera del problema inundación, prometió trabajar e invertir para terminar con el problema, pero la primera lluvia importante en la ciudad demostró lo lejos que esta la realidad de aquellas promesas”.

El ingeniero Barletta en dos años de gestión se ocupó de otras cosas y no de los barrios inundables de Santa Fe. Ahora en lugar de sumir la responsabilidad que le cabe como intendente de la ciudad, prefiere echarle la culpa de los anegamientos a los propios vecinos y a la basura, tal como en oportunidad reciente responsabilizó a atentados y agitadores políticos de haber obstruido desagües pluviales” prosiguió Lacava.

“Ha llegado la hora de hacer más y hablar menos, de invertir lo que haga falta para que estos problemas tengan solución definitiva. Los desagües Entre Ríos y Lavaisse, entre otros, esperan una definición urgente para continuar esas obras”, concluyó.