Memoria y Balance aprobados en 10 minutos...

Los socios a favor del fideicomiso

y de que Unión maneje la mutual

La asamblea extraordinaria llevó más tiempo y discusiones, la mayoría de los 229 asociados presentes se retiró satisfecha por las resoluciones votadas.

Los socios a favor del fideicomiso y de que Unión maneje la mutual

El presidente unionista, Luis Spahn -entre el secretario general, Emilio Lamas, y el vicepresidente primero, Jorge Molina- encabezó la mesa directiva en las asambleas realizadas anoche en la sede de Unión.

Foto: Pablo Aguirre

 

 

Alberto Sánchez

[email protected]

En el patio del Ipei, en la sede de Unión, se llevaron a cabo anoche las asambleas ordinaria y extraordinaria, las que fueron comentadas por el presidente Luis Spahn una vez finalizadas: “Todo se desarrolló dentro de un marco normal de disidencias, con respeto y con una concurrencia muy importante, donde a pesar de haber opiniones encontradas, las mismas se respetaron profundamente”.

En primer término, se realizó la asamblea ordinaria, durante la cual, al cabo de 10 minutos aproximadamente, se aprobaron la Memoria y Balance del Ejercicio Económico Nro. 103, iniciado el 1º de julio de 2008 y finalizado el 30 de junio de 2009.

“Básicamente, el análisis del ejercicio 103, fue totalmente elaborado por la dirigencia saliente, la que estuvo tres meses trabajando a full, tal es así que postergaron la entrega del mandato 25 días, cuando la misma se había pautado en el mínimo tiempo posible, pero la demoraron con el fin de cerrar el ejercicio”, señaló el presidente.

Fideicomiso

Tras la asamblea ordinaria, se dio paso a la extraordinaria, y el primer tema a tratar fue el fideicomiso, el cual también fue aprobado casi unánimemente por los asambleístas presentes: “El fideicomiso es una herramienta que será diseñada por la comisión directiva, tendrá una duración de cinco años y la cifra del mismo rondará entre los 600.000 y 800.000 dólares. La meta es que sea un apoyo financiero a la gestión actual, donde es prioritario extinguir los juicios, ya que posponerlos en el tiempo significaría una derogación económica muy importante”, expresó Spahn.

“Lo saludable sería terminar con esa costumbre de “patear’ lo juicios, ya que no los vemos con buenos ojos. Es una modalidad que queremos erradicar, para entregar al final de nuestro mandato un club ordenado, y en lo posible sin juicios para Unión”, agregó.

Mutual

El otro tema, quizás el más “espinoso” de los que se debían plantear, fue el de la Mutual rojiblanca. Finalmente, después de varias discusiones y puntos de vistas encontrados (o desencontrados), se llegó a la votación de los socios, quienes decidieron por amplia mayoría que el organismo (ente jurídico independiente) sea manejado por la misma entidad: “Creo que la votación se acercó mucho al 90 por ciento a favor nuestro, lo que dice que tuvimos un respaldo muy amplio y de este modo podremos negociar y llevar un encolumnamiento en la relación club-mutual, lo que agregaría algo de normalidad al contexto”, manifestó el máximo dirigente tatengue.

“En todas las instituciones, una Mutual funciona como soporte de los clubes, y como herramienta financiera y con brazos para brindar determinados servicios, y hasta ahora esto no se da en Unión”, explicó.

Sin dudas, la Mutual fue el punto más difícil de la asamblea, pero a través de los votos de los socios asistentes, se facultó a la comisión directiva para que inicie las negociaciones pertinentes, las cuales aún no se dieron a conocer, pero las posibilidades son: rescisión de los contratos con la Mutual, desalojo del club, o sanciones si se considera improcedente la conducta de sus socios en la entidad.

Un asambleísta elevó una moción, dijo que se podría negociar entre las dos partes (Mutual y Unión), como una alternativa para mejorar los intereses para el club. Otra alternativa es la de rescindir todos los contratos. También hay una opción, que sería extrema, que es la de desalojarla y crear otra Mutual. De todos modos, la “sangre no llegará al río” y dentro del respeto a las cuestiones legales y estatutarias de la misma, se podría lograr una coincidencia.

—¿Cuándo empezaría a manejarla Unión?

—Hay una proposición del consejo directivo de la Mutual, de entregarla en términos que no sé si van a llegar a ser satisfactorios para nosotros (N. de R.: se habla de fines de abril o principios de mayo). Entendemos que necesitamos esta herramienta con una disponibilidad más inmediata porque nuestro período, en relación con lo que hay que hacer, es corto y hay que sembrar acciones y proyectos en la mutual y no nos van a dar los tiempos para ver los resultados.

—¿Te sorprendió la alta concurrencia de socios?

—Tenemos la suerte de tener a una masa societaria motivada; por supuesto que los resultados deportivos tienen mucho que ver, ya que estamos en un nivel más que aceptable, y de la misma manera en que aumentó la presencia de camisetas de nuestra institución en las calles, también entendíamos que era razonable que haya una alta predisposición de los socios a participar, ya que hay mucha inquietud, lo que indica que cuando el asociado tiene confianza en un proyecto y en una directiva, trata de acompañar y participar.


Sin fecha de traspaso

El mandato del actual consejo directivo de la Mutual vence en 2012. Luego de la votación de los socios de anoche, Luis Spahn se refirió a la necesidad de realizar el traspaso lo antes posible: “Dicen que quieren entregar el mando en mayo, pero quiero saber cuál es el beneficio de permanecer cinco meses más en el cargo. A Lovaisa lo noto apasionado por darles forma y terminar los balances. Algo parecido nos pasó con el traspaso del mando del club, cuando se convino con las anteriores autoridades realizarlo el 29 de junio, pero se dilató hasta el 24 de julio. Parece que hay una cierta preocupación, que no logro entender, por cerrar balances, porque se podría entregar la mutual con un balance parcial, y eso que hubo dos o tres exposiciones, entre ellas la de Alberto Maguid, en las cuales se pidió la entrega lo antes posible, y las que recibieron muchos aplausos de parte de la mayoría de los socios presentes” (ver aparte).

18

millones

aproximadamente, es el pasivo de la institución al 30 de junio de 2009. Hubo una fuerte reducción de casi un 20 por ciento, ya que el pasivo al 30 de junio de 2007 era de 22.054.460,09 pesos. El patrimonio neto es positivo (el activo supera al pasivo) en 2.375.500,93 pesos.