Un año de trabajo, esfuerzos, sacrificio, tesón, calidad, destreza, habilidad, talento, lágrimas y sonrisas, con Santa Fe como protagonista...

“Y el ganador es...”, la frase más esperada

Mañana a las 20, en el Teatro Municipal, Diario El Litoral premiará a los mejores deportistas del año. Se televisará por Cable y Diario y Canal 13. A las 23 se conocerá el nombre del ganador del máximo galardón.

De la Redacción de El Litoral

Mañana a partir de las 20, en el Teatro Municipal, Diario El Litoral premiará a los mejores deportistas del año en una ceremonia que será histórica por muchos motivos: 1) el Diario asume la responsabilidad absoluta de elegir y lo hace a partir del trabajo realizado durante todo el año y que ha constado con nuestras páginas con publicaciones semanales, en las que se fueron eligiendo a los deportistas destacados de la semana y del mes; y 2) esa elección de las ternas primero, del mejor de cada terna en cada deporte después, y por último del mejor deportista del año, se hace en forma absolutamente democrática, con la opinión de especialistas, deportistas, ex deportistas, dirigentes y gente que de una u otra forma estuvo o está vinculada al deporte específico desde un rol protagónico.

En un lugar central para la cultura y el arte popular ciudadano, como es nuestro Teatro, El Litoral procederá mañana a cerrar, en este acto final, el año deportivo de Santa Fe. Con esfuerzos, sacrificios, enorme tesón, privaciones de toda índole, destreza y habilidad, nuestros deportistas fueron tejiendo una historia que no sólo constó en nuestras páginas como información y motivo de opinión, sino que fueron marcando los jalones sobre los que se sentaron las bases y antecedentes de esta elección.

¿Quién será?

Hay un hecho puntual que mantiene en vilo a todos respecto del ganador del año, porque hay varios logros que están a la misma altura de las circunstancias; o dicho de otro modo, no hay nadie que se destaque sobre el resto.

Hay logros internacionales, de carácter mundial y continental particularmente; logros en distintas categorías, las mayores y juveniles, en competencias individuales y de equipo. Uno podría decir que el triunfo de un atleta en categoría mayor será siempre más importante que el de las categorías de edades, aunque en este caso los logros de los deportistas menores han sido realmente importantes para estar en el mismo nivel de consideración que los primeros.

La elección del mejor

Dado que el número de aspirantes triplica a la cantidad de electores (los integrantes del gran jurado), con el correspondiente riesgo de que, al estar tan pareja la elección, cada uno de los que voten lo haga por un atleta diferente, se ha decidido en la primera etapa que los electores formen una terna con sus mejores deportistas, para equiparar el número de electores con el de aspirantes y de esta manera que la cantidad de nombres que se recojan de la primera vuelta permitan, en caso de no obtener la mayoría absoluta, que queden automáticamente habilitados los 5 deportistas que más votos sacaron en la rueda inicial.

En la segunda vuelta, con cinco aspirantes solamente, la cosa se pondrá “linda”. Los 15 electores volverán a emitir su voto y, de no obtener la mayoría absoluta nuevamente, serán dos finalistas los que participen por el hornero de oro. El voto ya no consiste en conformar ternas, sino en elegir el mejor, uno solo. Hasta acá los electores tendrán el privilegio de saber quiénes son los finalistas.

La última ronda de votos será la que determinará al ganador, aunque ninguno de los electores presentes dejará el Diario sabiendo quién será consagrado horas más tarde en el Teatro Municipal.

Una vez que los electores se paren dando por concluida la elección, se habrá cerrado uno de los procesos electivos más democráticos que se hayan aplicado en premiaciones de este tipo; lo que comenzó con la conformación de ternas en cada uno de los deportes, con aproximadamente 600 electores, el 10 de noviembre pasado, que prosiguió con la misma cantidad de electores para la elección definitiva de los mejores del año en cada disciplina, y culmina con la elección entre deportistas, como creemos que a ellos les gusta, al menos así lo demostró la encuesta realizada en el portal digital del diario, donde de las cuatro categorías de electores (deportistas, dirigentes, técnicos y periodistas), los deportistas sacaron casi las dos terceras partes de los votos.

Alrededor de las 23 se conocerá el nombre del mejor. Será un motivo de orgullo y emoción para todos. Para el deportista que lo logre: la coronación de un año plenamente exitoso y el consiguiente reconocimiento de nuestro Diario. Para el resto: haber sabido que fueron los más destacados en su deporte, llevándose algunos el mérito de ser el mejor en su disciplina y la satisfacción de haber llegado hasta la última instancia. La ovación, la emoción y las lágrimas de alegría, que nunca faltan en el deporte, coronarán un gran esfuerzo. Será el momento en que todos nos sintamos plenamente satisfechos.

“Y el ganador es...”, la frase más esperada

Diego Pozo, arquero titular de Colón, figura en el equipo clasificado para la Libertadores 2010 y hombre de Maradona en la selección nacional. Tuvo un gran año.

Foto: Flavio Raina.

Los conductores

Está claro que los deportistas serán los actores principales y protagonistas de la velada de mañana. Tanto esfuerzo realizado durante los doce meses del año, traducido en horas de entrenamiento, viajes y competencias, entre otros elementos que hacen a la rutina de un atleta, intentarán ser recompensados moralmente con las distinciones que se le entregarán arriba del escenario.

Del mismo modo con que ellos han aportado su pasión en cada uno de los deportes que practican, serán dos reconocidos conductores santafesinos quienes aportarán profesionalismo en el desarrollo del acto: Carlos Mehaudy y Mirta Leschman.

“Y el ganador es...”, la frase más esperada

Imponente imagen de nuestro Teatro Municipal, lugar elegido para la premiación de los mejores deportistas de 2009.

Foto: Archivo El Litoral.

Para todo el Litoral

Canal 13 (a partir de las 21) y Cable y Diario televisarán en vivo y en directo la ceremonia de entrega, con un equipo compuesto por 5 cámaras que estarán reflejando los detalles más importantes de la velada. Recordemos que el acto dará comienzo a las 20.

/// el dato

El Gran Jurado

DEPORTES DE CONJUNTO: Sandra Velázquez (vóleibol), Horacio Humoller (fútbol profesional), Gisela Acuña (rugby), Yosi Kakazú (hockey), Gabriel Darrás (básquet), Rogelio Borzone (polo acuático).

DEPORTES INDIVIDUALES: Fernando Fleitas (natación), Adriana Perino (ciclismo), Jorge Burtovoy (halterofilia), Roberto Servat (ajedrez), Luis Correa (taekwon-do), Diego Sixto (vela), Guillermo Chiaraviglio (atletismo), Claudio Martinet (boxeo).

COORDINADOR: Diego Degano.

20

horas

es el momento en que dará inicio la ceremonia, con TV en directo por Cable y Diario y Canal 13. Durará unas tres horas.

800

personas

Se estima que estarán presentes en el Teatro, colmando su capacidad.

350

personas

son las que fueron convocadas por la organización en carácter de invitados directos, en tanto que 450 espectadores podrán acceder en forma gratuita retirando la entrada en la sede del Diario.

51

ganadores

habrá en la noche, de los cuales 31 serán en categorías mayores, 15 en menores y 5 consagrados internacionales

3

reconocimientos

Uno será a la trayectoria deportiva, otro al hecho histórico y el último al elegido del público (el nadador Paschetta).

32

deportes

serán reconocidos durante la ceremonia.