Signos de un nuevo tiempo político

Con quórum propio, la oposición decidió cuándo se iniciaba la sesión y si esperaba o no al oficialismo. La crítica de las barras y las fórmulas del juramento.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

En un anticipo de los tiempos políticos que vienen, la oposición le cambió la costumbre a la Cámara de Diputados al decidir iniciar la sesión preparatoria sin esperar al bloque oficialista del Frente para la Victoria, que demoraba el ingreso, ante la falta de acuerdo con otras bancadas.

Después de una demora de más de una hora y media sobre lo previsto, 149 legisladores de la oposición recibieron con un ruidoso aplauso el paso rápido de la bonaerense ex kirchnerista Graciela Camaño, quien anunció que en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales -la más importante del cuerpo- decidió iniciar la asamblea. Indescriptibles fueron las miradas de algunos espectadores “de lujo” en los palcos, como los sindicalistas Hugo Moyano, Julio Piumato y Omar Viviani, que ante ese panorama optaron por retirarse.

Tras el sorpresivo acceso al estrado, Camaño dio por iniciada la sesión y convocó a Lidia Satragno, Pinky, para que en su condición de diputada de mayor edad, encabece el comienzo de la reunión y pidió que una diputada santafesina Paulina Fiol izara la bandera. Sin embargo Fiol, incorporada al bloque oficialista, no estaba en el recinto, por lo que la misma Camaño colocó la bandera en el mástil y la elevó.

Un gesto para la barra

De inmediato, se puso a consideración la elección de presidente provisional, y el titular del bloque radical propuso que Pinky continuara en esa función, mientras el jefe de la bancada de Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse, pidió un cuarto intermedio de 10 minutos a la espera de que el oficialismo se hiciera presente en la sesión, “como respeto al voto que también recibió el oficialismo en las últimas elecciones”.

La propuesta fue apoyada por las barras, pero reprochada desde sectores opositores, y a los pocos minutos comenzó a ingresar el bloque del Frente para la Victoria, encabezado por el titular Agustín Rossi y Carlos Kunkel. A los pocos minutos en medio de una enfervorizada manifestación de apoyo de las barras oficialistas y los abucheos de los opositores, ingresó al recinto rodeado de diputados y funcionarios el ex presidente Néstor Kirchner, quien avanzó con una sonrisa y mientras distribuía saludos a legisladores en sus bancas y a ministros e intendentes que asistían en un rincón del estrado.

Letra de juramento

El ex presidente integró la segunda tanda de diputados y juró por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, junto a los oficialistas Kunkel y Cigogna, dos diputados de extrema lealtad con el ex gobernador santacruceño. El juramento de Kirchner fue saludado ruidosamente por la barra oficialista.

Elisa Carrió concentró gran parte de los gritos y las ironías de las barras oficialistas al jurar sólo por la Constitución, junto al radical Ricardo Gil Lavedra y la macrista Laura Alonso. Francisco de Narváez y Felipe Solá fueron los dirigentes más criticados en el momento de jurar por Dios, la Patria y los Evangelios.

Una jura especial tuvieron Gabriela Michetti y Alberto Triacca, ambos en sillas de ruedas y ambos del macrismo de Capital, quienes concurrieron al estrado junto a Pinky, quien les tomó juramento con la fórmula tradicional. Ambos se ubicarán juntos en el recinto junto a bancas que carecen de asientos, al lado de una puerta de entrada en el extremo izquierdo del recinto.

Gestos

Un diálogo particular se produjo entre Fernando “Pino” Solanas y las barras oficialistas que le reclamaron apoyo para Kirchner. Insistentemente, abrió los brazos, cerró las dos manos y puso los dedos hacia abajo, como cuando los emperadores romanos pedían la muerte de los gladiadores en el circo romano.

Una de las juras más comentadas fue la de la esposa del gobernador Jorge Capitanich, Sandra Mendoza, que lo hizo “por los desaparecidos, para que los genocidas no se disfracen de demócratas y por el pueblo chaqueño”.

juraron los nuevos diputados

Signos de un nuevo tiempo político

Néstor Kirchner y un emblemático juramento, bajo la mirada de Elisa Carrió.

Foto: DyN

/// fuera del recinto

Sintonía

El canal estatal de televisión, Canal 7, continuó ayer con su programación habitual, en este caso la televisación de la fecha número 17 del Torneo Apertura de Fútbol, y no transmitió la jura de los diputados nacionales electos el pasado 28 de junio. Incluso, cuando el ex presidente Néstor Kirchner juró junto a otros legisladores del oficialista Frente para la Victoria, la “TV pública”, continuaba transmitiendo el partido entre Chacarita y Estudiantes de La Plata.

Agenda

La presidenta Cristina Fernández permaneció en la Casa de Gobierno, mientras su esposo y antecesor juraba en el Congreso. A poco de su arribo a la Rosada, la jefa del Estado recibió en su despacho al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Moreno. Batucada

Sin el fervor habitual y con notables ausencias, militantes kirchneristas se congregaron en la Plaza Congreso, para ratificar su respaldo a Néstor Kirchner, en una movilización donde el conurbano bonaerense fue protagonista. Los manifestantes comenzaron a confluir en las inmediaciones del Palacio Legislativo pasadas las 15 y, entre murgas, batucadas y pirotecnia, hicieron más amena una larga espera que se extendió hasta cerca de las 18:30, cuando Kirchner juró como legislador hasta 2013.

Imágenes

Pese a que también juraron opositores, brillaron por su ausencia referentes de partidos como la UCR, la Coalición Cívica el PJ disidente o incluso la centroizquierda. En realidad, sí hubo una mención para el vicepresidente Julio Cobos aunque con total ironía: “Montonero Cobos, renuncie!” señalaba una bandera firmada por la JP Evita con la imagen del personaje “Bombita Rodríguez”, que encarna Diego Capusotto.

2.jpg

Militantes kirchneristas coparon la plaza.

Foto: DyN