Positivo

Buscan actualizar datos del Indec

De la redacción de El Litoral

Télam

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, con los nuevos ajustes metodológicos, y la Distribución Funcional del Ingreso, anunció el ministro de Economía, Amado Boudou.

La difusión de estos datos “es muy importante porque más allá de la información en sí, se trata de seguir cumpliendo con los compromisos asumidos” en la normalización del ente estadístico, dijo Boudou durante una rueda de prensa.

El ministro aseguró en este sentido que el trabajo que vienen realizando tiene que ver “con la puesta en valor, con el fortalecimiento institucional del Indec que se viene realizando desde el 2007 a la fecha”.

Boudou anunció que los datos estarán disponibles a partir de hoy en la página www.indec.gov.ar.

El ministro estuvo acompañado por el director Técnico del Indec, Norberto Iztcovich, y del responsable de la EPH, Claudio Comari.

El ministro destacó que la publicación de la base de datos en la web servirá para que “muchos investigadores, muchos analistas puedan tener el máximo nivel de disponibilidad de los datos que releva el Indec”.

En equipo

Por su parte, Iztcovich ponderó “el gran trabajo en equipo” que se llevó adelante en el Indec para realizar las adecuaciones técnicas del EPH.

Explicó que los ajustes metodológicos a la EPH se hicieron “a partir de parámetros internacionales y en consulta con todas las direcciones provinciales”.

A partir de estas modificaciones, el Indec pondrá hoy en su página web la nueva evaluación de la Distribución Funcional del Ingreso, estadística que no se brindaba desde el segundo trimestre del 2006.

La información se realizará con el nuevo método “pero se podrá comprar toda la serie histórica”, aseguró Comari.

El responsable de la EPH puso como ejemplo de las “inconsistencias” estadísticas que existían con el antiguo método de medición que “se hablaba de hogares de mayor ingresos con 34.000 pesos, pero personas con más altos ingresos por 50.000, lo que representaba una incongruencia”.

A través de una serie de modificaciones técnicas “vamos a dar información totalmente coherente”, aseguró Comari. Dijo que a pesar de estas modificaciones “no habrá cambios en la tasa de desocupación aunque sí podría haberla en la de actividad”.

También adelantó que se está trabajando en una modificación en la forma en que se mide la Canasta Básica, tanto la Alimentaria, como la Total, que marcan la línea de indigencia y de pobreza, cuya estructura de medición data de 1985.