Abuso sexual y desenlace fatal

Declaraban policías por

la muerte de un detenido

Un oficial, un cabo y tres agentes, fueron indagados hoy por el juez de Instrucción Séptima, que investiga la muerte de un hombre que estaba preso, acusado de violar a un joven de 15 años.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cinco policías de la Seccional 24ta. de Alto Verde prestaron hoy declaración indagatoria por la muerte de un hombre de 59 años, que había sido detenido la noche del lunes y falleció en horas de la madrugada del martes en el Hospital Cullen. El hombre estaba acusado de haber abusado sexualmente de un adolescente de 15 años, en un astillero ubicado a la entrada de la Vuelta del Paraguayo.

Los uniformados están detenidos e incomunicados desde que las autoridades tomaron conocimiento de la muerte del “Chanchito”, así apodaban al sujeto que en la noche del lunes fue arrestado en el marco de una grave acusación.

Todavía no están claras las circunstancias en que sucedieron los hechos, porque si bien el hombre fue arrestado alrededor de las 10 de la noche, su deceso se produjo recién en horas de la madrugada siguiente. Y aunque existen versiones de que vecinos y allegados al chico abusado intentaron lincharlo, no se descarta que haya sufrido apremios en sede policial.

En cambio, es contundente el resultado de la autopsia, mediante la cual el médico forense reveló que el hombre falleció a causa de un traumatismo de cráneo, por un fuerte golpe, al parecer recibido en la frente.

A raíz de lo acontecido, el juez de Instrucción Séptima, Diego Andrés de la Torre, ordenó la inmediata detención de la guardia completa de la seccional de Alto Verde.

Además pidió el secuestro de los libros de guardia, donde debería estar asentado el horario de ingreso y posterior traslado del detenido. Entre otras medidas, el juez solicitó un informe a las autoridades del Hospital Cullen, para que remitan toda la documentación referida al caso.

Esta mañana

Con todo ese material y el sumario prevencional que llevó a cabo la División Judicial de la Unidad Regional Uno, De la Torre comenzó a tomar las indagatorias hoy a partir de las 8 de la mañana. Hasta el momento los involucrados son un oficial sub-auxiliar y un cabo -ambos con cierta antigüedad- y 3 agentes jóvenes.

En la edición del martes, El Litoral daba a conocer en su tapa la conmoción generada en la zona de la costa por un caso de violación, al que sobrevino la muerte del acusado.

Todo se inició en la Vuelta del Paraguayo, donde un muchacho de 26 años denunció la violación de su hermano de 15, a manos de un sujeto de 59 años que fue rápidamente localizado en uno de los astilleros de la zona.

El chico, en visible estado de conmoción, le contó a su hermano mayor que había sido amenazado a punta de cuchillo y abusado sexualmente. Producto de las lesiones el joven tuvo que ser internado y luego sometido a una intervención quirúrgica.

Según el aporte hecho por la familia del menor, el ataque se habría producido cuando fue a reclamarle el pago por unas “changas” que había hecho en el astillero.

Con respecto al acusado, las primeras versiones indicaban que se habría descompensado alrededor de las 5 de la mañana, motivo por el cual lo trasladaron de urgencia en un móvil policial, hasta la guardia del Cullen. Horas más tarde, cuando lo estaban por ingresar a cirugía, el hombre murió.

Declaraban policías por  la muerte de un detenido

El abuso del menor se produjo en un astillero, ubicado en la Vuelta del Paraguayo. Desde allí trasladaron al presunto depravado. Foto: Danilo Chiapello