Después de dos mundiales con grupos complicados, en Sudáfrica la cuestión parece más simple

La suerte le volvió a sonreír a Diego

La suerte le volvió a sonreír a Diego

La música, el baile y el multicolor atuendo, características sobresalientes de Sudáfrica. Se espera un Mundial diferente, por primera vez con sede en un país africano.

Foto: Agencia EFE

El sorteo del mundial de Sudáfrica 2010 determinó que el seleccionado argentino integrará el Grupo B, junto a Nigeria, Corea del Sur y Grecia, rivales que, a priori, son accesibles. Además, Maradona guarda gratos recuerdos de los tres: a uno lo enfrentó en México “86 y, a los otros dos, en su último mundial, Estados Unidos “94.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El debut del seleccionado argentino será el 12 de junio frente a Nigeria, en Johannesburgo. El segundo partido, en tanto, será ante los coreanos, también en la ciudad de Johannesburgo. El tercer encuentro argentino, con el que cerrará el Grupo B, será ante Grecia, en la ciudad de Polokwane.

Según quedaron los cruces, a partir de los octavos de final, el seleccionado argentino recién se cruzaría con Brasil, por ejemplo, en semifinales, no antes, igual que con Alemania.

Precisamente, los rivales más complicados que le podrían tocar en octavos y cuartos de final son Francia, Alemania e Inglaterra.

Si el seleccionado argentino sale primero en su zona, deberá enfrentar en octavos de final, el 26 de junio, al que salga segundo del Grupo A. En caso de salir segundo, se invierte y enfrentaría al primero del A. Ese grupo lo integran Sudáfrica, México, Francia y Uruguay.

Salir primero del grupo no sólo le convendría al seleccionado argentino por tener rivales supuestamente más accesibles, sino que también por una cuestión de comodidad, porque seguiría jugando en Johannesburgo.

Es que el seleccionado argentino ya definió su lugar de concentración en Sudáfrica, que será en Pretoria, a una hora de viaje en auto de Johannesburgo.

En caso de ser segundo, cambiaría de ciudad y tendría que ir a jugar Bahía Nelson Mandela.

Si pasa a los cuartos de final, el seleccionado argentino tendrá que jugar con los que avancen de los Grupos C y D. El Grupo C lo integran Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia, mientras que el D lo forman Alemania, Australia, Serbia y Ghana.

Evaluación positiva

“En el mundial hay que ganarle a todos”, dijo en la semana Carlos Bilardo, quizás en una frase para salir del paso porque el sorteo es determinante, debido a que no enfrentar a Italia, el último campeón, o a Brasil, antes de las semifinales puede ser una ventaja.

El entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, siguió el sorteo en el predio de Ezeiza, junto al resto del cuerpo técnico. En un momento se pensó que podría brindar una conferencia de prensa, pero desde la AFA le comentaron a Télam que se le recomendó a Maradona que no hable hasta que no cumpla con la sanción que le impuso la Fifa.

Según pudo averiguar Télam, Maradona y su gente quedaron contentos con el sorteo, pero serán cautos a la hora de hablar “porque no se puede subestimar a nadie”.

Los integrantes del seleccionado argentino llegaron a la conclusión de que será clave terminar primero en la zona para jugar la mayor cantidad de partidos en la ciudad de Johannesburgo.

El seleccionado argentino jugará su próximo partido amistoso ante Cataluña, el 22 de diciembre, y luego enfrentará a Alemania, en Munich, el 3 de marzo próximo.

Antes de llegar a la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica, Maradona y los 23 convocados al mundial harán una gira, que tendrá un partido en Europa, probablemente otro ante Israel y un último en lugar a determinar.

3.jpg

El trofeo más anhelado por todos: la Copa Mundial. Espera a su nuevo dueño, luego de la final del 11 de julio de 2010.

Foto: Agencia EFE

2.jpg

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, presenta el balón oficial de la competencia: Jabulani.

Foto: Agencia EFE

Comunicado de Maradona

El entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, y su cuerpo técnico, a través de un comunicado de prensa, sostuvieron que en un Mundial “no hay rivales fáciles”. El entrenador del seleccionado argentino y su cuerpo técnico observaron el sorteo en el predio que la AFA posee en Ezeiza, donde se impuso la tranquilidad. “En un Mundial están los mejores equipos. No hay rivales fáciles. Confiamos plenamente en nuestros jugadores. Sabemos que estamos en condiciones de actuar a la altura de nuestra historia. Somos optimistas”, reza el comunicado del cuerpo técnico argentino.

/// lo importante

 

Bilardo mantiene la cautela

Carlos Bilardo, secretario técnico de la selección argentina, opinó que “en los mundiales siempre hay que tener cuidado, porque los siete partidos son siete finales y no va a ser fácil, sobre todo porque Nigeria y Grecia son fuertes y va a ser duro”.

Bilardo afirmó no ser conocedor de la reacción de Diego Maradona, que no pudo acudir al sorteo después de haber sido suspendido por la Fifa durante dos meses. “Nuestra primera reacción es buena, y aunque no he hablado con Maradona, creo que él estará bien, ilusionado y esperanzado”.

Según el secretario técnico argentino, ahora Maradona es el que deberá decidir qué jugadores acudirán al Mundial, aunque destacó el papel de Leo Messi en la selección. “En 1986, cuando ganamos el Mundial, teníamos a Maradona, pero ahora tenemos a Messi”, afirmó.

La suerte le volvió a sonreír a Diego

El escenario del sorteo, justo en el momento en que se daban a conocer a los cabeza de serie. Argentina quedó al frente del Grupo B.

Foto: Agencia EFE

El partido inaugural.

El encuentro que abrirá el Mundial, el 11 de junio de 2010, será el que sostendrán por el Grupo A la selección anfitriona, Sudáfrica, y México. Posteriormente, se enfrentarán Uruguay y Francia. Argentina jugará el sábado 12 de junio ante Nigeria, y luego lo hará cada cinco días: el 17, contra Corea del Sur, y el 22, frente Grecia.

/// la clave

Un pasado feliz

La selección de Argentina obtuvo resultados positivos frente a Nigeria, Corea del Sur y Grecia en los mundiales disputados en los últimos 23 años. Ante los nigerianos, el equipo albiceleste se impuso en los Estados Unidos “94 (2-1) y en Corea-Japón 2002 (1-0), mientras que frente a los coreanos (3-1) inició su camino hacia la obtención de la Copa del Mundo en México “86. El partido contra Grecia, disputado también en Estados Unidos, terminó con una goleada de los argentinos (4-0).

De esos cuatro encuentros, tres tienen una relación histórica directa con el actual seleccionador argentino, Diego Maradona, que fue la figura en México “86 desde su comienzo, precisamente ante la selección de Corea, a la que el equipo en ese entonces dirigido por Carlos Bilardo derrotó con goles de Jorge Valdano (2) y Oscar Ruggeri.

En Estados Unidos, Maradona fue suspendido y expulsado por dopaje, pero antes de ello marcó su último gol en los mundiales ante Grecia en el partido disputado en el estadio Foxboro de Boston. Los otros tres los anotó Gabriel Batistuta. También ganaron los argentinos ante Nigeria en ese escenario, con dos tantos de Claudio Caniggia, y en el control antidopaje al que fue sometido minutos después de la finalización del cotejo, Maradona dio positivo.

En el último partido ante los nigerianos en la primera fase de un Mundial, los argentinos lograron el triunfo en la ciudad japonesa de Ibaraki por 1-0, con el tanto marcado por Batistuta, el máximo goleador histórico de la selección argentina.

5.jpg

La bella Charlize Theron fue la anfitriona del sorteo. La famosa actriz llevó adelante la gala con mucha soltura y simpatía.

Foto: Agencia EFE

“Me parece que es un grupo accesible. Aunque mejoró desde lo técnico, Corea del Sur es muy física. Grecia es fuerte físicamente, pero menos en lo técnico. Y Nigeria, creo que de los africanos es uno de los que bajó de nivel. Argentina tiene que clasificar, y la hora de la verdad va a ser a partir de octavos de final”.

Jorge Burruchaga

Campeón del mundo en México “86

Así llegaron

De esta forma clasificaron al mundial los rivales del seleccionado argentino en Sudáfrica 2010.

Corea del Sur: Terminó primero en el grupo 2. Compitió contra Arabia Saudita, Irán y Emiratos Arabes Unidos. En la tercera fase compitió contra Corea del Norte, Jordania y Turkmenistán. En total, jugó 14 partidos, ganó 7, empató 7 y perdió 0. Marcó 22 goles y recibió 7. Obtuvo 28 puntos sobre 42 posibles. Entrenador: Huh Jung-Moo. Máxima figura: Ji-Sung Park (Manchester United, Inglaterra). Mundiales jugados: 7; 1954 (eliminado en primera fase), 1986 (eliminado en primera fase), 1990 (eliminado en primera fase), 1994 (eliminado en primera fase), 1998 (eliminado en primera fase), 2002 (cuarto), 2006 (eliminado en primera fase).

Nigeria: Terminó primero en el grupo B de la tercera fase. Compitió contra Túnez, Mozambique y Kenia. Antes, en segunda fase, compitió contra Sudáfrica, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial. En total, jugó 12 partidos, ganó 9, empató 3 y perdió 0. Marcó 20 goles y recibió 5. Obtuvo 30 puntos sobre 36 posibles. Entrenador: Shaibu Amodu. Máxima figura: Obafemi Martins (Wolfsburgo, Alemania). Mundiales jugados: 3; 1994 (eliminado en octavos de final), 1998 (eliminado en octavos de final) y 2002 (eliminado en primera fase).

Grecia: Terminó segundo en el grupo 2. Compitió contra Suiza, Letonia, Israel, Luxemburgo y Moldavia. Luego eliminó en el repechaje a Ucrania, por suma de puntos. En total, jugó 12 partidos, ganó 7, empató 3 y perdió 2. Marcó 21 goles y recibió 10. Obtuvo 24 puntos sobre 36 posibles. Entrenador: el alemán Otto Rehhagel. Máxima figura: Theofanis Gekas (Portsmouth, Inglaterra). Mundiales jugados 1; Estados Unidos 1994 (eliminado en primera fase).

grupos mundial.pdf